aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ponderan ajustes a mica del IFE

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 26 de diciembre de 2013

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Cada año, alrededor de 50 mil casos de extorsión por robo, pérdida, clonación o mal uso de la credencial del IFE ocurren en México.

Lo anterior, porque la mica contiene la dirección de los ciudadanos, de acuerdo con la senadora del PRI Verónica Martínez Espinosa.

Ante esas cifras dijo que es importante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal y el acatamiento del IFE para que sea decisión de cada ciudadano incluir o no en las credenciales para votar su domicilio.

La senadora del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar al IFE a eliminar dicho dato de las nuevas credenciales, ello ante el aumento de extorsiones y otros delitos que se cometen cuando se roban o pierden dichos documentos.

Refirió que en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, al año se reportan, en promedio, 50 mil casos de extorsiones, en los que se utilizaron los datos de la residencia de los ciudadanos como arma de extorsión y amenaza.

“Confiamos plenamente en que el IFE, en el proceso de renovación de las nuevas credenciales de millones de ciudadanos, está informando claramente del derecho que tienen para que se incluyan o no el domicilio.

Recordó que existe una iniciativa desde septiembre del 2012 por el entonces senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, que plantea una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que las nuevas credenciales del IFE no incluyan la dirección del elector.

Verónica Martínez, integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que a la par de la decisión del Tribunal Electoral y del acatamiento del IFE, se requiere aprobar dicha reforma al Cofipe y dar la certeza al ciudadano de que esos datos no serán utilizados por la delincuencia.



comentarios
0