PNUD: AL, una región insegura
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundió un informe sobre la inseguridad en América Latina, que contiene cifras nuevas sobre el tema en los 18 países que analizó, entre ellos México.
Titulado Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina, el informe destaca que 35.3% de los mexicanos ha tenido que limitar sus lugares de recreación debido a la inseguridad; en República Dominicana, 59.1% de ciudadanos, y en Chile, 20.6%.
“Este impacto en el patrón de comportamiento de las personas limita su convivencia en el espacio público, su desplazamiento y recreación, es decir, afecta su libertad” , puntualiza el PNUD.
Aunque no se cuenta con información dividida por países, ofrece varias gráficas que comparan la situación en algunas de las naciones analizadas.
Destaca que debido a los homicidios, los mexicanos perdieron en 2009 siete meses de expectativa de vida como población.
En número de homicidios, el informe ubica a México —en 2010— en un lugar similar a Brasil, con casi 25 casos por cada 100 mil habitantes, cifra menor a los más de 75 por cada 100 mil registrados en Honduras.
Resalta que más de la mitad de los mexicanos creen que la policía está involucrada con el crimen, similar a la cifra que se registra en Honduras, Guatemala y Venezuela.
Apunta que en México más de 80% de robos a casa, y más de 90% a auto, no han sido denunciados.
Agrega que en países con alta violencia y delito, los sobornos son altos, como en el caso de México, Guatemala, Honduras, Venezuela y Colombia y, con excepción de El Salvador, con mucha violencia y baja corrupción.
El estudio refiere que a la pregunta de si se justifica pagar un soborno, más de 20% de encuestados responde que “sí” en Colombia y México, que comparten niveles altos de homicidio.
El informe destaca que en tanto que Uruguay tiene el más alto número de policías en la región, 876.64 por 100 mil habitantes, le sigue México, con 447.7, y al final Nicaragua, con 199.
Concluye que el repunte en el número de homicidios y robos es un freno para el desarrollo económico y social de América Latina, que es la región más desigual e insegura del mundo.(Notimex)