Piden a Peña que gobernadores no bloqueen al INE
TRANSFORMACIÓN. De aprobarse la reforma político-electoral, el INE se encargará de las funciones de los institutos electorales locales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Diputados del PAN y PRD que participan en el Pacto por México pidieron al presidente Enrique Peña Nieto garantizar que los gobernadores emanados del PRI no obstruyan la construcción del Instituto Nacional de Elecciones (INE), instancia que, de aprobarse en el Congreso de la Unión, sustituiría al Instituto Federal Electora (IFE) y a los organismos electorales de cada una de las entidades federativas.
Los diputados Jorge Villalobos (PAN), Miguel Alonso Raya y Alfa González (PRD) dieron a conocer que hay un avance importante en la redacción final de la reforma político-electoral, la cual incluye la creación del INE, pero advirtieron que aún perciben resistencia de estados donde hay gobernadores priístas.
El vicecoordinador panista Jorge Villalobos aseguró que una de las prioridades para su instituto político es la creación del INE, con el propósito de evitar que los gobernadores de los estados mantengan “secuestradas” a las autoridades electorales.
Afirmó que los mandatarios priístas no quieren la creación de este órgano “porque quieren seguir teniendo el control de los institutos estatales que tantos resultados les dieron en los procesos electorales de julio pasado”.
“Nosotros propusimos al seno del Pacto por México la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que no siga secuestrado por las estructuras de los gobiernos de los estados y en demérito de la democracia directa, participativa y legitima de todos los ciudadanos”, dijo el legislador.
Recordó que la intención del blanquiazul es que la reforma político-electoral se procese antes del 30 de octubre para que desde el Congreso se nombre de una vez a todos los integrantes del INE y ya no sigan “dando los espectáculos” al no alcanzar consensos necesarios para la elección de integrantes que concluyen sus cargos en el IFE.
“Urgen nuevas reglas”
Villalobos rechazó que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) tenga la intención de elevar el nivel competitivo del PAN y PRD, pues recordó que desde el 2006, tanto el PRI como el PRD pidieron e hicieron cambios a las leyes electorales y ahora es necesario incorporar nuevas reglas del juego “para contar con un sistema político estable”.
Necesario, el respaldo de EPN
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, secundó a su compañero panista y añadió que esta propuesta que se ha ido construyendo entre legisladores e integrantes del Consejo Rector del Pacto por México no tendrá futuro mientras no haya un compromiso expreso del gobierno federal en el sentido de no bloquearla en los estados donde hay rechazo.
“Si la propuesta de reforma no viene avalada, respaldada, por el Presidente (Peña Nieto), prevemos que enfrentará todas las dificultades y obstáculos en los estados”, vaticinó.
El perredista consideró que la única forma que pase una “transformación” de la naturaleza que se propone en materia electoral, debe “contar con el respaldo suficiente del jefe del Ejecutivo Federal.
“Si no sale el INE del Pacto por México con todo el respaldo necesario. Recordemos que esto es parte de un paquete que debe tener el aval de todos los involucrados”, reiteró.
Apoyo del PRD
Por su parte, la diputada Alfa González (PRD) informó que por parte de los gobernadores emanados de las siglas del sol azteca hay un compromiso de respaldo a la propuesta.
Explicó que hay una petición expresa entre las distintas fuerzas políticas para que la propuesta no sea presentada sin que exista la seguridad de que no será rechazada: “no queremos que nos digan, ‘preséntenla con el riesgo de que no pase’ la propuesta. Este tema se firmó en el Pacto y debe seguir la misma ruta de las demás iniciativas”.
De acuerdo con el compromiso número 90 del Pacto por México, suscrito por las principales fuerzas políticas delpaís el pasado 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se creará una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue de organizar tanto las elecciones federales como las estatales y municipales.