Piden 20 mil mdp más para Sedesol
PROPUESTA. El programa Oportunidades es el principal instrumento de atención a la población más vulnerable y que apuntalará la Cruzada contra el Hambre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 plantea un aumento de casi 8 mil millones de pesos al programa Oportunidades, principal sostén de la Cruzada contra el Hambre, y de casi 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Mientras en 2012, último año de la gestión panista de Felipe Calderón, la Sedesol tuvo un presupuesto de 84 mil 859.85 millones de pesos, que se elevó a 95 mil 251.83 pesos en 2013, para el próximo año el objetivo es ejercer 115 mil 178.46 millones de pesos, según el proyecto presentado ayer a la Cámara de Diputados por el presidente Enrique Peña Nieto.
El programa Oportunidades, principal instrumento de atención a la población más vulnerable y para apuntalar la Cruzada contra el Hambre, ejercerá en total 74 mil 176.83, lo que representa también un avance, pues el presupuesto aprobado para este año fue de 66 mil 132 millones de pesos.
Del monto global de Oportunidades, 44 mil 981 son para Desarrollo Social, y el resto vía Salud y Educación. Diconsa podría ejercer mil 929 millones de pesos y Liconsa 3 mil 311 millones de pesos el próximo año.
El número de beneficiarios adultos mayores pasaría de 4.4 millones a 5.7 millones, según lo planteado en el proyecto de presupuesto. Incluso hay una propuesta de reforma para que este apoyo quede asentado en la Constitución.
Objetivos
Precisa que los programas de subsidios para Desarrollo Social se destinarán en las entidades federativas “exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación, de acuerdo con los criterios de resultados que defina el Consejo Nacional de Población y a las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.
Según el proyecto de presupuesto entregado ayer, “la erradicación de la pobreza y la desigualdad constituye un imperativo tanto ético como político”, por ello se busca fortalecer el desarrollo social a favor de la población más vulnerable.
El ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos debe ir “más allá del asistencialismo” y conectar el capital humano con las oportunidades que genera la economía, se señaló en el proyecto.
Programas
El Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa con mil 128 millones de pesos proyectados pretende “mejorar la nutrición de sus beneficiarios, pertenecientes a los grupos poblacionales en condición de pobreza más necesitados, mediante la producción y comercialización de leche fortificada a un precio menor al del mercado”.
A través del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, Sedesol busca con mil 929 millones de pesos garantizar el abasto de productos básicos y complementarios a la población ubicada en zonas de alta y muy alta marginación a través de sus tiendas Diconsa.
Además, Diconsa continuará con la conversión de las tiendas en Unidades de Servicio a la Comunidad, para que los habitantes de las localidades tengan acceso a más servicios.
El programa de Apoyo Alimentario (PAL), con 4 mil 905 millones de pesos, a cargo de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, otorgará apoyos en efectivo para mejorar la alimentación de las familias que no son atendidas por el Programa Oportunidades.
Otros gastos
La Secretaría de Desarrollo Social proyecta gastar 51.8 millones de pesos para adquirir equipos para procesar grandes volúmenes de información.
Para mantenimiento al edificio de oficinas centrales de la Sedesol, que considera pintura, cambio de pisos, instalación de cancelería, instalación eléctrica, cableado para el equipo de telecomunicaciones e informático, piden 2 millones de pesos. Para vehículos de la dependencia solicita 20.9 millones de pesos.