aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide IFAI a Sedesol gasto de la Cruzada

Alberto Morales| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013
Pide IFAI a Sedesol gasto de la Cruzada

INCOMPLETA. La Sedesol sólo dijo que había 31 comités estatales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Por cuarta ocasión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dar a conocer información relativa a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En esta ocasión, el órgano garante de la transparencia instruyó a la dependencia —que encabeza Rosario Robles— a informar sobre el presupuesto asignado a cada Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional.

Empero, en su respuesta inicial, la Sedesol dijo que, luego de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no localizó los datos.

En alegatos, la Sedesol modificó su respuesta e informó que se han instalado 31 Comités Intersecretariales Estatales; que quien los encabeza son el secretario técnico, que es la persona que ocupa el cargo de delegado de la dependencia en cada estado y proporcionó la lista de las entidades federativas donde se han instaurado dichos comités, la dirección y el nombre de los encargados.

Al analizar el caso, la comisionada ponente Jacqueline Peschard advirtió que la secretaría no se pronunció sobre el presupuesto asignado a comités y no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado.

Explicó que el Sedesol cuenta con la Dirección General de Programación y Presupuesto, encargada de conducir, coordinar, vigilar y validar el proceso presupuestario y de programación de las unidades y órganos administrativos desconcentrados, y con la Oficialía Mayor, que se encarga de formular el anteproyecto del presupuesto y de verificar su correcta y oportuna ejecución.

La semana pasada, el IFAI también revocó una respuesta de Sedesol y le instruyó a informar sobre costo de la participación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el arranque de ese programa federal.

Luego, en un comunicado, la Sedesol informó que no cubrió honorario alguno al ex presidente, tampoco sus gastos de hospedaje, alimentación o transporte, pero no orientó al solicitante sobre a qué dependencia dirigirse.

En entrevista, la comisionada Peschard recordó que los datos de la Cruzada deben ser transparentes, por lo que consideró que el problema tiene que ver en cómo está organizada la información.

“Es mucha información pública, y por las respuestas que hemos encontrado es que ellos (Sedesol) dicen: así yo no tengo la información organizada. El problema es que esta campaña es un sistema de programas sociales que confluye en muchos estados y programas, hay que meterse a fondo”, dijo.



comentarios
0