aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: Caro debió purgar 40 años

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 14 de agosto de 2013
PGR: Caro debi purgar 40 aos

MOLESTIA. Para Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, la orden de libertad a Caro Quintero generó “un tipo de impunidad, no total”. (Foto: RAMON ROMERO EL UNIVERSAL )

Extradición a EU, sólo por otros delitos, dice Murillo

silvia.otero@eluniversal.com.mx  

El narcotraficante Rafael Caro Quintero no podrá ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, pues el proceso aún no ha concluido, aunque sí podría ser requerido por otros delitos; de hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá un recurso de revisión para revertir la decisión e impedir que el criterio judicial que permitió su excarcelación se replique, ya que existen “muchísimos” otros procesos que involucran a delincuentes que están en la misma circunstancia.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, expuso así las implicaciones de las resoluciones judiciales de este caso, que admitió “me produce un escozor”, pues son incomprensibles los criterios que utilizó el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito para ordenar su libertad inmediata el 7 de agosto pasado, al detectar errores procesales después de 28 años, lo que generó “un tipo de impunidad, aunque no total”.

Agregó que “en este caso no podríamos hablar de una total impunidad, cubrió una sentencia de 28 años; sin embargo, creo que en éste debió haber cumplido unos 40, por lo menos”, por el tipo de delitos que se le imputaron. Por ello, dijo que “estoy estudiando las razones de por qué salió, voy a decirlas con toda la claridad cuando tenga el análisis específico”.

Por su parte, el canciller José Antonio Meade dijo que “hay plena comunión de intereses con todos aquellos que pensamos en Estados Unidos y en México, que debe respetarse el marco jurídico, y que en este caso particular estimamos que el fallo no estuvo apegado a derecho, y la PGR habrá de hacer el trabajo para corregir”.

Dejó en claro que “hay convicción de la administración mexicana y de Estados Unidos de que el fallo debe ser revisado, en eso están trabajando las instancias de procuración de justicia y desde esa perspectiva hay comunión de intereses y no enfrentamiento en lo que a la relación se refiere, hay compromisos de colaboración renovados”.

Aunque la Casa Blanca y la DEA han expresado su preocupación por la libertad de Caro Quintero y han anunciado que tomarán las medidas para que sea procesado en EU por el asesinato de Camarena perpetrado en 1985. Sin embargo, ni el canciller ni el procurador quisieron confirmar si existe o no todavía una petición formal de detención con fines de extradición por el gobierno de EU.

Murillo Karam explicó que Caro Quintero podría ser extraditado pero “tendría que ser por una causa distinta a la que está en proceso, por el crimen de Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ya que todavía no ha causado ejecutoria”, y la dependencia a su cargo presentará el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el plazo de diez días. Autoridades de la dependencia explicaron que la PGR argumentará problemas de constitucionalidad en la resolución del Tribunal Unitario, ya que el artículo 23 de la Carta Magna indica: “queda prohibida la práctica de absolver de la instancia”, pues en lugar de que se ordenara a un juzgado de primera instancia subsanar los errores procesales cometidos, como juzgar en el orden federal al capo, se decretó la inmediata libertad.



comentarios
0