aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF arresta a Alberto Carrillo Fuentes

Silvia Otero | El Universal
Lunes 02 de septiembre de 2013
PF arresta a Alberto Carrillo Fuentes

CAPTURA. Detención de Amado Carrillo (centro) en agosto de 1989. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Presumen que es el líder del Nuevo Cártel de Juárez; cae en Nayarit

silvia.otero@eluniversal.com.mx  

El hermano de Amado Carrillo Fuentes, el extinto Señor de los Cielos fue detenido en Nayarit, en una operación en la que participó la Policía Federal (PF).

Alberto Carrillo Fuentes, identificado por las autoriades con el alias de Betty La Fea, quien presuntamente siguió los pasos delictivos del ex líder del Cártel de Juárez, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se definirá su situación jurídica por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Las autoridades federales lo ubican como el presunto líder del llamado Nuevo Cártel de Juárez (NCJ), una escisión del cártel cuya cabeza es su hermano Vicente Carrillo Fuentes, lo que podría representar una fractura al interior de la empresa familiar que alcanzó su máximo poderío en la década de los 90.

Información del gobierno federal presume que los otros integrantes del clan, los hijos del Señor de los Cielos, Julio César y Juan Carrillo Leyva, podrían asumir el liderazgo tras la aprehensión de su tío Alberto Carrillo Fuentes.

Aunque la PF no aportó pormenores sobre esta aprehensión, existen versiones extraoficiales de que el capo, de 47 años de edad, y oriundo de Sinaloa, fue aprehendido en una zona exclusiva de la Riviera Nayarita, donde se logró su detención sin que ofreciera resistencia, ya que no tenía escoltas, estaba solo.

Autoridades de la PGR confirmaron que ayer por la mañana Carrillo Fuentes fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rendirá su declaración en torno a los delitos que se le imputan, en espera a que se defina su situación jurídica.

Alberto Carrillo, de acuerdo con investigaciones de inteligencia federal, pretendía recuperar el control en variosestados de la República, como Chihuahua y Durango, que durante la etapa de hegemonía del Cártel de Juárez, fueron claves para hacer llegar los cargamentos de droga hacia EU.

En la última década el Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, fue ganando terreno y control sobre estas rutas, por lo que según las autoriades federales, Carrillo Fuentes decidió establecer su propia organización con el apoyo de sus sobrinos.



comentarios
0