aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perredistas alistan “defensa de Pemex”

Francisco Nieto y Carina García| El Universal
Lunes 19 de agosto de 2013
Perredistas alistan defensa de Pemex

ANUNCIO. En el Monumento a la Revolución, donde están depositados los restos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas presentará la propuesta energética del PRD. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

La propuesta energética del PRD acepta la realización de contratos entre Pemex y empresas privadas, pero en áreas no prioritarias para la nación, como ocurre actualmente y con pagos monetarios, no con cargo a la renta petrolera.

Además, se fijan para Pemex, como objetivos establecidos por ley, los de garantizar la seguridad energética nacional, internacionalizarse y convertirse en eje del desarrollo con régimen empresarial, en cuyo gobierno corporativo la Secretaría de Hacienda y el sindicato quedarían eliminados.

El texto prevé modificar 13 leyes secundarias y crear una nueva.

El PRD presentará hoy su propuesta de reforma energética, para lo cual usará un video con imágenes del general Lázaro Cárdenas, y las bases constitucionales con las que se fundó la industria petrolera nacional.

Cuauhtémoc Cárdenas, será el único orador en un escenario simbólico, el Monumento a la Revolución, parte de la estrategia del PRD para “atajar” la campaña oficial que asegura que la iniciativa de ley del gobierno federal es, “palabra por palabra”, la que redactó el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Tras la presentación, dirigentes y legisladores caminarán al Senado para entregar la propuesta.

En su planteamiento, el PRD expone regresar a Pemex al esquema de una industria integrada, es decir, revertir su operación en cuatro subsidiarias, como existen hoy. Ese esquema ha dañando “severamente” a la industria y debe terminar.

Con esas modificaciones, el PRD insistirá en que es viable “modernizar, sin privatizar” Pemex .

“Es una propuesta integral, no se reduce al otorgamiento de concesiones ni permite compartir las ganancias”, como proponen PAN y PRI, anticipó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

En Oaxaca, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que las reformas energéticas sólo agravarán la crisis económica, social, la seguridad e incrementaran la violencia, y reiteró que continuarán con la defensa de Pemex.



comentarios
0