Partidos entregan perfiles para el IFE
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados —PRI, PAN, PRD, Verde, PT, MC y Panal— entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sus listas con los 10 perfiles que impulsan cada uno para ocupar los cinco lugares vacíos que hay en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
En punto de las ocho de la noche de ayer viernes, representantes de cada partido entregaron sobres cerrados y lacrados, además de cajas que contenían los currículums de cada propuesta; sin embargo, los nombres serán dados a conocer hasta el próximo lunes después de las 13:00 horas.
Se acordó entre diputados que los más de 70 nombres que buscan un espacio en el Consejo General se revelarán por orden alfabético, y así evitar la tendencia hacia alguno de los perfiles.
Los integrantes de cada fracción parlamentaria se comprometieron a que antes de que finalice este periodo ordinario —15 de diciembre— nombrarán a los cinco consejeros faltantes del órgano electoral, incluido su presidente.
“Desde ahora y en los siguientes días estaremos en la búsqueda a la brevedad posible de tener resuelto el tema de los consejeros electorales, lo que más queremos es cumplir con la ley, pero esos son los tiempos establecidos”, comentó el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo.
El también coordinador de la bancada perredista comentó que el método y filtros para la elección de los consejeros serán definidos en los próximos días.
Será el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, quien dé a conocer el próximo lunes los nombres de los aspirantes por orden alfabético y sin relacionarlos con el partido político que los impulsa.
“Es una lista que va a integrarse por orden alfabético, porque justamente lo que estamos privilegiando son perfiles de los aspirantes y no cuotas partidarias, tenemos que cumplir con la ley que dice que son las fracciones parlamentarias quienes proponen a los aspirantes, pero nosotros hemos acordado y discutido y lo que queremos es que queden los perfiles que reúnan lo más posible las características de profesionalismo y prestigio”, comentó Aureoles Conejo.
Ya cuando haya que votar en el pleno, en caso de que no exista un acuerdo entre los grupos parlamentarios que hagan las dos terceras partes de la votación de los presentes —como lo señala la convocatoria— se iniciará una insaculación de la cual se procederá a tener a los cinco consejeros.
Comentó que lo que buscarán es dejar fuera un sesgo de que este mecanismo que responde a “cuotas por partido” y pugnarán por la mayor transparencia y objetividad.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que lo más importante en este proceso es cumplir con la pulcritud. Por lo que toca a la conformación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), “vamos a ser respetuosos de lo que ocurra en el Pacto por México y nos adherimos a lo que marca la ley”.
Aseguró que existen todas las garantías en este proceso, pues desde el PRI se está actuando con responsabilidad y los perfiles que entregaron cuentan con experiencia sobrada, solvencia moral y sólida.
Por su parte, el panista y encargado de este proceso al interior de su partido, Fernando Rodríguez Doval, confió en que los perfiles que se presenten tengan honorabilidad, ética comprobada y conocimientos en materia electoral a fin de garantizar imparcialidad.
Adelantó que el blanquiazul denunciará a los personeros y a la gente que haga presiones, pues tienen la oportunidad de llenar de prestigio al IFE o INE y no se debe desaprovechar, “el IFE ha perdido prestigio y queremos que se recupere y sea importante para la democracia, no dejaremos que se partidice, defenderemos la integridad del Consejo General”, comentó el panista.
Adelantó que dentro de su partido se han buscado a los mejores perfiles, que no necesariamente son los mediáticos o salen mucho en la televisión, “los mejores son los que demuestran conocimiento y honorabilidad e imparcialidad.