Partidos, en disputa por Pemex
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se enfrentaron por el tema de la reforma energética. La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, adelantó que su instituto político prepara una campaña informativa con la que socializarán a toda la ciudadanía su iniciativa de reforma energética con el objetivo de “destruir los mitos” que han rodeado durante mucho tiempo el tema del petróleo.
En respuesta, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que hoy arranca, a las 11 de la mañana, la campaña de difusión e información sobre la Consulta Ciudadana sobre el futuro del petróleo en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Sánchez Camacho pidió al PRI y al PAN esperar el resultado de la consulta que se realizará los días 25 de agosto y 1 de septiembre.
Romero Castillo aseguró que la iniciativa energética del PAN no es privatizadora y en su esquema el petróleo es de los mexicanos y es una premisa de Acción Nacional.
“Lo que tenemos que hacer como parte importante del trabajo para socializar adecuadamente con la sociedad mexicana esta iniciativa y estos objetivos que busca es destruir los mitos que han rodeado durante mucho tiempo al tema del petróleo, el petróleo es de los mexicanos sí por su puesto, eso es premisa en la iniciativa de Acción Nacional”, comentó la panista, además pidió que la iniciativa que presentó el pasado miércoles su partido ante la Comisión Permanente tenga igualdad de circunstancias que la que se prevé entregue el gobierno Federal la próxima semana, así como las que pudieran presentar otras fuerzas políticas.
Adelantan consulta en DF
La organización Alianza Cívica determinó adelantar la consulta nacional ciudadana sobre las reformas fiscal y energética en el Distrito Federal del 1 de septiembre para el próximo domingo 25 de agosto.
La decisión, la tomó en atención a la solicitud que les hicieron las autoridades electorales locales para no interferir en su logística para los comicios vecinales que se llevarían a cabo el 1° de septiembre.
Si bien, esta consulta es auspiciada también por el PRD, Silvia Alonso, coordinadora nacional de la Consulta precisó que este es un ejercicio coordinado y organizado por ciudadanas y ciudadanos aglutinados en Alianza Cívica que buscan expresarse en torno a temas trascendentales del país. La aplicación en el DF se tenía prevista para aplicarse el 1 de septiembre, con otras entidades del país.