aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Para llevar agua al campo se invertirán 7 mmdp: EPN

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Martes 05 de noviembre de 2013
Para llevar agua al campo se invertirn 7 mmdp: EPN

GIRA. El presidente Peña Nieto se reunió en Tepic con productores y anunció la construcción de un agroparque en Nayarit. (Foto: ESPECIAL )


francisco.resendiz@eluniversal.com.mx  

TEPIC, Nay.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno ha sembrado reformas “transformadoras” a fin de cosechar mayor desarrollo, progreso y elevar las condiciones de bienestar para las familias mexicanas.

Se manifestó, dentro de la agenda de reformas, por actualizar y modernizar el andamiaje jurídico que facilite que el campo tenga un rostro de modernidad, de mayor productividad y sea fuente digna de ingresos y vida quienes dependen de él.

Al encabezar en la ribera del Río Santiago el plan “Un nuevo campo para México”, el mandatario aceptó que el país está lejos de lograr el objetivo de producir 75% de los alimentos que consume su población.

Señaló: “Las recomendaciones de los organismos internacionales, particularmente de la FAO, señalan que para la seguridad alimentaria de cualquier país, lo importante o será importante, que al menos puedan producir 75% de lo que consume su población.

“Y hoy estamos lejos, realmente de lograr este objetivo, de tener esta condición, pero además y viendo una realidad que queremos cambiar y transformar”, dijo.

Ayer, el mandatario anunció la construcción del Canal Centenario el cual, con una inversión de siete mil millones de pesos, utilizará el agua de las hidroeléctricas de El Cajón, Agua Milpa y La Yesca, para crear un sistema de riego en favor de siete mil productores de la región.

La obra tendrá un canal de 60 kilometros y su red de canales sumarán 360 kilómetros para incorporar hasta 50 mil hectáreas al cultivo de riego con los que se multiplicará por cinco la producción de maíz, por tres la de arroz y por 2.5 la de frijol.

El Presidente dijo que ademas se construirá un agroparque en los que se aplicarán conocimientos y tecnología para mejorar la producción y distribución con una visión estatal, regional y nacional a fin de apuntalar el campo nayarita.

Ante productores agrícolas, ganaderos y acuícolas, dijo que, al igual que en las actividades campesinas, no basta con sembrar sino que se tiene que cuidar para que haya un mayor rendimiento de lo sembrado. “Es cierto que en el país hemos venido impulsando distintas reformas, reformas transformadoras, lo que estamos haciendo con ellas a final de cuentas es lo que hacen ustedes en su actividad cotidiana, estamos sembrando para cosechar", indicó.

Reforma financiera para el agro

Indicó que durante este sexenio se busca hacer del sector primario una actividad más productiva, rentable y que genere ingresos dignos a las familias que viven y dependen de esta actividad.

Dijo esperar que el Senado avale la reforma financiera. “Fue aprobada en la Cámara de Diputados y esperamos que muy pronto pueda también ser aprobada en el Senado, pero esto sin duda genera un marco, un andamiaje jurídico que facilitará mayor acceso al crédito para todos los emprendedores y de manera muy señalada a quienes se dedican a la actividad primaria”.



comentarios
0