Panistas van con 60 días de campaña
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó que quienes contiendan por la dirigencia nacional tendrán 60 días de campaña interna, deberán tener 10% de firmas de apoyo del padrón de militantes autorizado y, en su caso, podrán ir a una segunda vuelta ocho días después de la primera elección con un debate intermedio.
Tentativamente, la elección del PAN para elegir a su nueva dirigencia será el 16 de marzo de 2014 y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, ésta se realizará el 23 de marzo.
Por más de tres horas el CEN del PAN analizó y discutió los reglamentos internos que fueron modificados tras el cambio en los estatutos. Anoche se aprobó el reglamento de los órganos estatales y municipales, en donde se destacó que los candidatos a dirigir cualquier Comité Directivo Estatal deberán tener un debate que se transmitirá por internet.
En el reglamento del CEN, es en donde se delinea el procedimiento a seguir para quienes quieran participar en la contienda de cambio de dirigencia.
La propuesta que se discutió la semana pasada, fue que la campaña interna duraría 45 días; sin embargo, según fuentes panistas, los “calderonistas” y “corderistas”, se les hizo muy poco tiempo para recorrer el país, por lo que sugirieron 60 días, lo que se aprobó.
Se modificó que en lugar de tener un centro de votación en cada distrito electoral, colocarán uno en cada municipio, por lo que serán más de 2 mil 400.
De los tiempos oficiales que dispone el partido en radio y televisión, 60% será para los candidatos.