aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Panal exige acelerar reformas pendientes

Ariadna García| El Universal
Sábado 20 de julio de 2013
Panal exige acelerar reformas pendientes

OPINIÓN. Luis Castro considera que la reforma política debe resolver los problemas de la democracia, no de los partidos políticos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

Para que el Pacto por México cumpla sus más altos propósitos, deberá lograr que salgan las reformas energética y política, aseguró el dirigente del Panal, Luis Castro Obregón.

Castro consideró que si México quiere responder a los desafíos energéticos contemporáneos es necesario un cambio en su sistema.

“Si queremos que Pemex tenga acceso a la tecnología, inversión y sea competitivo; si queremos impulsar, como ha propuesto Nueva Alianza, el desarrollo de energías alternativas, si queremos que se desatore el crecimiento que está trabado y alcancemos un poco más de puntos del PIB, más crecimiento, necesitamos impulsar más la reforma energética”, comentó.

Tras recordar que Nueva Alianza no forma parte del Pacto por México, Castro Obregón dijo que quienes negocian la reforma energética dentro del acuerdo, le han comentado (sobre todo sus aliados en Baja California, PAN y PRD) que se van a comprometer a impulsar una reforma energética.

“Lo que necesitamos es lo mismo que en una coalición: que se eliminen las posiciones extremas y conformar lo que se hay en común”, dijo.

Sin embargo, añadió, para que salga la reforma energética, los firmantes del Pacto antepusieron la reforma política: “El llamado que les hago al PAN, PRD y al PRI es que la reforma política resuelva los problemas de la democracia mexicana y no los problemas de los partidos políticos”.

El aliancista dijo a los partidos políticos mayoritarios en el país, que en lugar de tratar de parchar heridas de la contienda electoral anterior, se trate de mejorar las formas de representación, de acceso y alternancia en el poder, y las formas de fiscalizar y la rendición de cuentas en el proceso democrático.

Luis Castro Obregón hizo un llamado a sacar ya las reformas estructurales en el país, la cuales —recordó— han estado en el Congreso desde el año 2000.

Fueron las mismas iniciativas de reformas que hoy se discuten, rememoró, las que estuvieron en el Congreso mexicano durante 2003 y que llevaron a la creación de Nueva Alianza.

“10 años después, las mismas reformas que estaban en el Congreso se discuten ahora en el Pacto y en el debate nacional”, mencionó.

El dirigente de Nueva Alianza defendió la ideología de su partido, que se fundamenta, aseguró, en un componente de base social liberal y que defiende ahora las reformas que permitan un mayor desarrollo e implementación de la democracia, así como del crecimiento de México.

“De ninguna manera renunciamos a la ideología, somos el único partido liberal en México que nos reconocemos como tal en todos los órdenes de la vida nacional.

“La izquierda debiera estudiar más y dejar de verlo con ojos hipócritas y rescatar las propuestas de Ponciano Arriaga y otros”, enfatizó.



comentarios
0