PAN y PRD rechazan 16% de IVA fronterizo
OPOSICIÓN. El senador Javier Corral; Luis Encarnación, de la organización Contrapeso, y los legisladores Marcela Torres Peimbert, Mario Delgado y Ernesto Ruffo, durante la conferencia sobre los impuestos aprobados en la Cámara Baja. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Las bancadas del PAN y PRD en el Senado perfilaron su convergencia contra el 16% del IVA en la frontera, mientras que el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la homologación del impuesto fronterizo —que actualmente es de 11%— “va a pasar”.
La bancada de Acción Nacional en la Cámara Alta subrayó la determinación de su grupo de votar en contra del IVA y del aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, dijo en entrevista: “Estamos hablando con senadores del PRD, PT y con algunos del PRI, a fin de sensibilizarlos de la necesidad de rescatar la frontera y que el IVA permanezca en 11%, contra el 16% que aprobó la Cámara de Diputados”.
El coordinador priísta, Gamboa Patrón, dijo que el IVA de 16% “va a pasar”. Afirmó que la bancada está “cohesionada y en unidad”. Indicó que con sus compañeros senadores fronterizos “vamos a seguir platicando que es lo que más les conviene a los que tengan mucha presión”.
De los ocho priístas de la frontera, habría algunos que tienen pendiente dar a conocer el sentido de su voto. Gamboa dijo: “Todavía no hay una definición”, y en ese sentido, “la gran mayoría” entiende que “tenemos que aprobar esto”. Remarcó: “Sin embargo, no presionaremos a nadie”.
En la Cámara de Diputados, el PRI votó con todos sus integrantes a favor (hubo cinco ausencias), las disposiciones al IVA, ISR, así como IEPS, al igual que las bancadas del PVEM y Panal.
Por su parte, el PAN completo fue en contra en lo general, como se proponen votar ahora en el Senado de la República.
En la Cámara Alta, las gestiones en contra del incremento de tributos al consumo y a las prestaciones han acercado a los panistas con los perredistas, quienes, por otra parte, impulsan que se revisen a la alza los impuestos a las ganancias en la bolsa de valores, al sector minero y que desaparezca la figura de la consolidación fiscal con su nuevo nombre.
Los senadores del PAN Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo Appel, Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert y Mariana Gómez del Campo, sumaron sus esfuerzos en las gestiones de modificación de la minuta del IVA con Marco Antonio Blásquez Salinas, Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox del PT.
Mario Delgado Carrillo y Armando Ríos Piter, y Zoé Robledo Aburto, del PRD, con el mismo propósito de que se revisen las nuevas aplicaciones del IVA, así como a favor de las restricciones en el gasto burocrático, se perfilaron al lado de los legisladores panistas.