PAN y PRD buscarán equilibrar comicios
CONDICIONAN. Senadores del PAN y del PRD integran frente común para presionar al PRI y sacar primero una reforma política o no avalarán las iniciativas del jefe del Ejecutivo federal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado perfilan una agenda legislativa con temas eminentemente económico-financieros para este periodo ordinario de sesiones.
Aunque el PAN contempla las reformas económicas, pondrá énfasis en sacar primero una reforma político-electoral —al igual que el PRD— que equilibre condiciones en comicios, antes de la reforma energética, confirmó el vicecoordinador del blanquiazul, José María Martínez.
En lo político-electoral, destacan temas como la segunda vuelta para los comicios presidenciales; el Instituto Nacional de Elecciones que sustituya al IFE; reelección de legisladores y alcaldes, y que las causales para invalidar una votación tengan que ver con los gastos excesivos y el rebase del tope en los gastos de campaña.
Martínez dijo que otras reformas de importancia serán la energética, hacendaria y financiera que apruebe la Cámara de Diputados.
“Esta agenda político-electoral, para el grupo parlamentario, va a ser la prioritaria. Eso no implica dejar de trabajar en las tareas del Senado, como la reforma energética y esperaremos la hacendaria.
“Una parte de la agenda impulsa el aspecto económico y financiero, y tiene que ver con las reformas energética, fiscal y financiera..., es una agenda económica, pero no quitaremos el dedo del renglón para aprobar una reforma político-electoral para lograr mayor democracia y después vamos a dar el espacio para las reformas económicas”, dijo el vicecoordinador panista, quien reiteró que se sostendrán en el postulado de primero la reforma electoral y después la energética.
Negó que el Pacto sustituya al Congreso de la Unión, que ha demostrado eficiencia en las propuestas y trabajos legislativas. “El Pacto por México es un piso, no es un techo”.
En la agenda del Senado también destacan los nombramientos del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyo plazo vence el próximo martes 10 de septiembre, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco).
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo, consideró que “se prevé un periodo muy intenso y de mucha tarea legislativa”, y coincidió en que se espera preponderen los temas económicos y financieros.
La agenda del PRI tiene como prioridades la reforma energética y esperarán la financiera, que se discutirá en la Cámara Baja.
El senador Romo explicó que esperarán el paquete económico 2014 que será aprobado en San Lázaro y recordó que la Cámara Alta tiene sólo voz y voto en la Ley de Ingresos.
Otros temas para el PRI son la reforma para fortalecer al IFAI, que les envió la Cámara Baja; la designación de comisionados de Ifetel y la Cofeco; las leyes secundarias en telecomunicaciones, inscritas en el Pacto por México, y la legislación para unificar los códigos penales.
Romo reconoció que la demanda del PAN y PRD para aprobar una reforma político-electoral será uno de los temas de la agenda legislativa. “Por supuesto es un tema que también está en nuestra agenda”.
Para el priísta el Pacto por México no sustituye al Congreso de la Unión, es más bien un instrumento valioso.
La vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna, confirmó que se trata de una agenda centrada en lo económico-financiero, sobre todo con la llegada del paquete económico 2014 junto con la reforma hacendaria.
Reconoció que predominan en la agenda las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal.
“Eminentemente económica, porque es algo crucial para todos, pero las leyes describen mayor distribución de la riqueza, una transferencia de recursos de la sociedad a la élite económica”.
Padierna explicó que la agenda perredista tiene como prioridad la reforma política, que prevé un cambio de régimen para equilibrar al Ejecutivo con el Legislativo.
La agenda perredista se centra en la lucha social. “Quisiéramos que la política social sea de carácter universal”, indicó.
Para Padierna, el Pacto sustituye al Congreso en el procesamiento de las reformas. “Es un instrumento del Ejecutivo para impulsar sus propuestas, no de los partidos. Que hablen con dos o tres personas a escondidas, sin saber a cambio de qué, convierte al Pacto en una negociación cupular, en un enredo de intereses, que pretende sustituir al Congreso”.
Tras señalar que el domingo se prevé que llegue a la Cámara de Diputados la reforma hacendaria y el paquete presupuestal 2014, Padierna Luna recordó que el Senado debe de dar su punto de vista en Ley de Ingresos.
Dijo que esperarán la reforma financiera, que está por aprobarse en la Cámara Baja, y lamentó que en el proyecto se pretenda revivir artículos del extinto Fobaproa. “La reforma financiera va a merecer una atención crucial”.
Sobre la reforma energética, detalló que aún no saben si se van a aprobar artículos transitorios para alinearla con las leyes secundarias y adelantó que esta reforma desatará manifestaciones y marchas, como parte de la lucha.