aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Países alertan de marchas en DF

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 13 de septiembre de 2013
Pases alertan de marchas en DF

PROTESTA. Bloqueo de maestros en Bucareli. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx 

Gobiernos extranjeros han incluido recomendaciones de viaje a sus ciudadanos que pretenden acudir a la Ciudad de México por las recientes protestas que se viven en las calles. Reino Unido advierte de manera directa de manifestaciones generalizadas en todo el DF contra las reformas del Gobierno.

“Las avenidas principales, incluyendo la Reforma e Insurgentes, y el camino hacia el aeropuerto, se han bloqueado en los últimos días” señalan las recomendaciones de viaje actualizada al 6 de septiembre.

Advierte que la Constitución mexicana prohíbe las actividades políticas de los extranjeros y que la participación en manifestaciones puede dar lugar a la detención y deportación.

La oficina del Exterior de Alemania con una recomendación válida desde el 9 de septiembre a la fecha indica “por las protestas masivas en la Ciudad de México puede ser que haya bloqueos masivos en las calles y al mismo tiempo en el transporte. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puede ser afectado. Una expansión de las protestas a otros estados no está excluida”.

El Departamento Federal para Asuntos del Exterior Suizo, que hizo la publicación desde el 5 de julio pasado y se encuentra vigente, indica que en la ciudad de México es frecuente acciones de protesta las cuales están acompañadas de actos de violencia. “Evite por ello algunas aglomeraciones de ese estilo”.

En la revisión de sus páginas de gobierno oficiales en internet se observa que ninguno de los tres países hace referencia a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni a las razones de manera detallada, así como tampoco del actuar de las autoridades.

Este asesoramiento a los viajeros no es una alerta de viaje sino recomendaciones de visita y a considerar por sus ciudadanos. La mayor parte de la información colocada por los países como advertencia o alertas, describen la situación de seguridad relacionada con la violencia generada por el crimen organizado.

Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Francia indican el clima de inseguridad, pero no incluyen ninguna actualización respecto de la situación en la ciudad de México desde hace tres semanas cuando la mayoría de maestros disidentes arribó al plantón en el Zócalo capitalino.

Apenas a finales de agosto EL UNIVERSAL publicó que una negociación diplomática del más alto nivel entre funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado de EU, impidió que este país emitiera una alerta de viaje para el Distrito Federal, ante la preocupación que existe sobre situaciones de seguridad, en el contexto de incidentes como el asesinato del nieto del activista Malcom X en la zona de Garibaldi; así como el secuestro de 12 jóvenes del barrio de Tepito.

La información se dio a conocer sólo un día después de que los integrantes de la CNTE tomaran por varias horas el AICM.

El secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade explicó en ese contexto que México mantiene un diálogo fluido con las cancillerías de todos los países para buscar que la información que se den a sus ciudadanos que visitan el país, sea la más certera posible.“Hay un diálogo amplio de cancillerías”.



comentarios
0