aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pago de quincenas a docentes es legal: Cué

Jorge Ramos Enviado| El Universal
Jueves 17 de octubre de 2013
Pago de quincenas a docentes es legal: Cu

DENUNCIA. Integrantes del Comité de Padres de Familia de la escuela “Hermanos Flores Magón”, en Oaxaca, aseguran que autoridades del gobierno estatal los amagaron para que entreguen el plantel a docentes de la Sección 22. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Acusan retención de maestros de Sección 59 por la CNTE en Huautla

[email protected]  

OAXACA, Oax.— El gobernador Gabino Cué dijo que es legal el pago de las quincenas a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y negó que los recursos públicos sean para beneficio de los líderes magisteriales.

“Nuestro comportamiento institucional siempre será en apego a la legalidad y siempre a cualquier auditoría daremos puntual respuesta”, dijo el mandatario en el acto del Día del Empleado.

Los maestros de la Sección 22 cobraron el lunes la primera quincena y ayer una más. Están a la espera de dos quincenas atrasadas, cuyo pago de cada una representa una erogación de 400 millones de pesos.

Asimismo, Cué explicó que su gobierno ha solicitado 4 mil 259 millones de pesos adicionales a las ministraciones del Fondo de Aportaciones para Educación Básica.

El gobierno de Oaxaca recibió este año 13 mil 845 millones 914 mil pesos de dicho fondo.

“Ya los 13 mil [millones de pesos] ya se acabaron. ¿Qué teníamos que hacer? Pedir a Hacienda para cubrir compromisos que se hicieron con el aval de autoridades federales”, justificó el gobernador.

El mandatario afirmó que en ningún caso los recursos aprobados benefician a los líderes magisteriales, sino que están destinados al fortalecimiento de la infraestructura del sistema de escuelas Normales del estado de Oaxaca y al desarrollo académico en el nivel básico, “sin distorsionar los alcances y propósitos de la reforma educativa”.

Denuncian amenazas del gobierno

Padres de familia denunciaron que funcionarios del gobierno estatal los amagaron. Dijeron que Germán Toledo, de la Secretaría General de Gobierno, les dijo: “Si mañana les caen 10 mil maestros y les dan una friega, que Dios los agarre confesados”.

El Comité de Padres de Familia de la escuela Hermanos Flores Magón aseguró que dicho servidor público les propuso, como posibilidad de abrir diálogo, que regresen las instalaciones de esa y otras dos escuelas para que la Sección 22 dé clases.

“Si no aceptamos, entonces nos van a dar una friega”, acusó Ricardo Pérez Reyes, representante de padres de esa escuela, “pero si ellos vienen, aquí los vamos a esperar”.

Otro papá agregó: “Si es necesario, sobre nuestro cadáver”.

“Hacemos responsable al gobierno del estado”, dijeron los integrantes del comité.

Luisa García, quien encabeza una organización de padres en Oaxaca, comentó que esta situación no sólo se presenta en la escuela Hermanos Flores Magón, sino en otros planteles de Xoxocotlán, y no descartó que sea una estrategia del gobierno la de presionar para que liberen las escuelas en su poder.

La dirigente no descartó que se desate la confrontación.

Cué dijo que son 43 planteles en esta situación, mientras que la Sección 22 contabiliza 28.

En tanto, Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59 del SNTE, denunció que varios maestros de su gremio fueron retenidos por profesores de la Sección 22.

Dijo que ayer por la mañana los docentes fueron retenidos en la agencia Frailes de San Lucas, cuando iban a una reunión con padres de familia. Por la noche seguían en Huautla de Jiménez, a pesar de que el gobernador mandó representantes para mediar y lograr su liberación.



comentarios
0