Pacto por México acabará en 2014: PRI
AVANCE. Los dirigentes de los principales partidos políticos firmaron acuerdos para el desarrollo de políticas públicas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, expuso que los firmantes del Pacto por México se pusieron ya como fecha de término los últimos meses del próximo año 2014, con los 95 compromisos cumplidos.
“El Pacto por México tiene ya fecha de caducidad, nos hemos fijado el segundo semestre de 2014”, aseveró el priísta.
Entrevistado en el contexto de la conmemoración del 50 aniversario de su edificio sede, el dirigente nacional priísta advirtió que el Pacto por México ha demostrado su fuerza institucional a partir de la aprobación de distintas reformas que se han logrado y lo que se busca es completar los 95 compromisos signados.
“Cuando cumplamos con ellos”, dijo, “seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue”, mencionó.
Interlocución
César Camacho subrayó que los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y del blanquiazul, Gustavo Madero, son buenos interlocutores, capaces de construir acuerdos, edificando un espacio en común para confort de todos. Cuestionado sobre la renovación de la dirigencia de los dos partidos, que se llevará a cabo en marzo del próximo año, César Camacho expuso que el Revolucionario Institucional respeta la vida interna de los partidos y sólo se espera que, en su caso, los nuevos puedan mantener la actitud para generar acuerdo.
“Sólo hacemos votos porque la robustez de sus nuevas dirigencias o de aquellas que surjan de procesos internos, puedan llevar a cabo una labor importante en el interior de su partido y que puedan ser capaces de mantener esa actitud pactista que tanto bien le ha hecho a los mexicanos”, indicó.
Pacto ha sido un facilitador: PAN
A su vez, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, confió en que en las próximas semanas puedan avanzar en el Senado las reformas política-electoral, primero, y la energética después.
En rueda de prensa, indicó que “sigue siendo una aspiración. Ojalá. No depende de uno, sino de una serie de factores y de que la construcción de voluntades, que sí se va acercando, pueda concretarse en las próximas horas. Yo confío que esto siga vigente”.
En este aspecto, el papel del Pacto por México es el de tratar de ser el facilitador, para que esta agenda pueda prosperar en el Senado y en la Cámara de Diputados con la profundidad, calidad y oportunidad que se requiere en el país, afirmó.
Respecto a la reforma político-electoral, lo que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende, sostuvo, es que el estándar de la democracia en las elecciones locales tenga como mínimo los modelos democráticos de los comicios federales, y hay distintas formas de alcanzar ese objetivo.
Añadió que hay flexibilidad para analizar distintas maneras de lograrlo, y esto ha permitido acercamientos para construir una mayoría calificada, por lo que “soy optimista que las próximas semanas se pueda concretar esto en el Senado primero y luego en la Cámara de Diputados”. (Con información de Notimex)