aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan México y Venezuela aclarar incidente de aeronave

Silvia Otero| El Universal
Viernes 15 de noviembre de 2013
Pactan Mxico y Venezuela aclarar incidente de aeronave

COMPROMISO. Elías Jaua Milano, canciller de Venezuela, prometió entregar todos los elementos en poder de su gobierno. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Canciller Elías Jaua ofrece a Meade coadyuvar en la investigación del caso

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, se comprometió ayer a que su gobierno entregará a México todos los elementos que tenga en su poder sobre el incidente de la aeronave destruida la semana pasada y que presuntamente transportaba un cargamento de cocaína, aunque no se informó el plazo en el que las autoridades venezolanas proporcionarán la información.

Durante una conversación telefónica que sostuvo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, en la que se abordó el tema, los jefes de la diplomacia de ambos países acordaron cooperar para esclarecer el incidente que se registró el 4 de noviembre pasado, cuyos detalles aún dejan varias incógnitas, por lo que son parte de una investigación ministerial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la Cancillería informó que el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela sostuvo ayer al mediodía la conversación con su homólogo mexicano, para abordar el incidente en el que se vio involucrada la aeronave con matrícula mexicana, aunque no se detalló quién propuso este contacto.

Se informó que en esta ocasión Meade señaló que “México considera que ambas naciones deben hacer frente a los retos de la región latinoamericana bajo una óptica de cooperación”, por lo que reiteró su solicitud a las autoridades venezolanas para que se entregue toda la información en relación a este incidente, “en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al derecho internacional”.

La SRE dio a conocer que por su parte, el canciller Jaua aseguró que “México contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente en el marco de nuestros respectivos marcos legales”.

“Ambos funcionarios acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto a fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos”, añadió la dependencia.

Sin embargo, no se informó si se estableció un plazo para que el gobierno de Nicolás Maduro haga entrega de la información con la que cuenta sobre estos hechos, ya que el lunes pasado, durante la reunión personal que el canciller sostuvo con el embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, le formuló la misma petición para que su gobierno proporcione los datos.

A pesar de este contacto diplomático, continúan las interrogantes sobre la operación del 4 de noviembre pasado, sobre la forma en que se detectó la aeronave bimotor Hawker 25 matrícula XBMGM, que fue abandonada por la tripulación en una pista clandestina, según una nota diplomática de Venezuela, que no ha explicado por qué destruyó el avión si era evidencia de un delito.

El 9 de noviembre el presidente Maduro declaró que “a mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de Apure, es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones”, aunque no se han presentado pruebas de la supuesta carga, ni se sabe la cantidad de la droga incautada y qué pasó con ésta.



comentarios
0