aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Osorio y Meade explicarán “espionaje”

Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 26 de julio de 2013

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Los secretarios de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, respectivamente, así como el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, comparecerán ante el Congreso para explicar los actos de espionaje del gobierno de Estados Unidos en México.

Los funcionarios acudirán a comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que integran senadores y diputados federales, para que detallen los alcances de estas acciones y su status.

Se prevé que el encuentro para que estos funcionarios ofrezcan la información sobre el tema, sea el próximo jueves, con carácter de privado.

La petición se hizo luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el 9 de julio las acciones de espionaje del gobierno de Estados Unidos en México.

La diputada del PRD Lizbeth Rosas Montero confirmó que la Secretaría de Gobernación accedió a la comparecencia de estos funcionarios y destacó la importancia del hecho.

En entrevista, dijo que la Comisión Bicameral decidió atender urgentemente “este grave asunto”.

Consideró que el encuentro será importante pues los legisladores podrán obtener información de primera mano sobre este caso que, desde su punto de vista, vulneró la soberanía nacional.

Dijo que es fundamental conocer a fondo los pormenores de este caso, saber si el gobierno anterior tenía conocimiento de estas acciones y esperar un pronunciamiento de los actuales funcionarios.

Inteligencia, el objetivo

El espionaje fue mediante programas cibernéticos y de rastreo, de acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). El lunes pasado, secretaría de Gobernación fue informada del acuerdo de la comisión para llamar a comparecer a su titular y a los de la PGR y SRE.



comentarios
0