aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG: sube maltrato a niños vendedores

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 26 de julio de 2013

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx 

La Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que en las principales ciudades turísticas del país se incrementó el maltrato contra niños que trabajan en las calles y que el caso del menor indígena que fue humillado por un funcionario en Villahermosa, Tabasco, no es el único que se ha registrado en el país.

La organización destacó que ese caso obliga a la revisión de estas prácticas generalizadas en cientos de municipios del país.

Indicó que estas actitudes se han normalizado en contra de vendedores ambulantes en las principales zonas turísticas del país y “además de ser humillante y discriminatorio tiene como intención la limpieza social de aquellos grupos y personas pobres que sobreviven en el espacio público”.

Consideró que los municipios y las administraciones estatales tienen una responsabilidad, pues alientan estas prácticas con discursos, decisiones de cabildo y leyes que criminalizan las actividades de sobrevivencia que niños, niñas y sus familias se ven obligados a realizar ante la ausencia de los gobiernos para lograr su inclusión social y económica.

En la actualidad, según datos recabados por la red, más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan actividades económicas; cuatro de cada diez no reciben remuneración por su trabajo.



comentarios
0