aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama ofrece a Peña investigar espionaje

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Viernes 06 de septiembre de 2013
Obama ofrece a Pea investigar espionaje

REUNIÓN. Sesión del G20 en la que participan, entre otros, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, (al extremo izquierdo) . (Foto: XINHUA )


Video. Obama habla con EPN; promete investigar presunto espionaje

El Presidente mexicano pide sanciones si hubo violación a la ley

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx 

SAN PETERSBURGO.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenará una “investigación a fondo” del supuesto espionaje realizado al presidente Enrique Peña Nieto durante la competencia electoral 2012.

Funcionarios de la Presidencia de México, informaron que ayer el presidente Peña recibió una llamada telefónica de su homólogo estadounidense, quien se comprometió a investigar el supuesto espionaje que habría realizado una agencia estadounidense.

Sin dar detalles, los funcionarios confirmaron la comunicación entre los mandatarios y que Peña Nieto pidió realizar una investigación sobre las supuestas acciones de espionaje de Estados Unidos que podrían haberse realizado al margen de las leyes.

En entrevista para la televisora rusa RT, el presidente Peña dijo que deben haber las sanciones correspondientes en caso de comprobarse una actuación “fuera de la ley”.

“México ha dejado en claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley debe haber las sanciones correspondientes”, dijo el mandatario.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses en que hay señalamientos contra el gobierno de Estados Unidos de realizar actividades de espionaje en México, en julio se afirmó que vigilaba decisiones en materia de petróleo y narcotráfico y ahora de las actividades de Peña Nieto como candidato.

La víspera, el Presidente dijo que pediría personalmente a Barack Obama, en el marco de la Cumbre del G20, que se investigue el supuesto espionaje que se realizó en su contra.

“Precisamente para dejar muy en claro nuestra posición de que, eventualmente de haber existido algún tipo de espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente México las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación sobre el tema”, señaló.

El miércoles, Peña Nieto señaló que se ha demandado al gobierno estadounidense que se abra una investigación para deslindar responsabilidades y si ocurrió el espionaje se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron. Recordó que se ha citado al embajador de Estados Unidos en México para tratar este tema.

El 10 de julio pasado el presidente Peña Nieto sostuvo que resultaría “totalmente inaceptable” que se confirmara que Estados Unidos realizó actividades de espionaje a México por medio de programas cibernéticos y de rastreo.

En ese momento también se solicitó al gobierno del presidente Obama un informe en el que se dé una explicación y se esclarezcan las afirmaciones de espionaje a México en materia de petróleo y narcotráfico.

El 10 de julio el Grupo de Diarios de América —del que forma parte EL UNIVERSAL— publicó que, de acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo.

México es, junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia estadounidense mantienen funcionando los programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico y energía, según revelaron los informes reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo.



comentarios
0