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Multan a Banamex por no respetar datos

Ariadna García| El Universal
Sábado 07 de septiembre de 2013
Multan a Banamex por no respetar datos

RESGUARDO. El IFAI se encarga de proteger los datos personales que están en manos del gobierno federal y de los particulares. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


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El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) multó con poco más de 9 millones de pesos a Tarjetas Banamex S.A de C.V por revelar los datos personales de un particular para cobrar adeudo.

La institución crediticia informó que impugnará la decisión.

En un comunicado, el IFAI informó que en junio de 2012 un particular presentó una denuncia ante el organismo de transparencia, en la que expuso que sin su autorización, Banamex entregó sus datos, entre ellos su número telefónico, a un despacho jurídico que le reclamó adeudos de una persona ajena a él.

“El particular sostuvo que el banco se había comprometido, en dos ocasiones y por escrito, a cesar las llamadas telefónicas de cobranza; sin embargo, no cumplió”, expuso.

Y es que si alguna empresa tiene fallas para resguardar la información, el IFAI tiene facultades para sancionar cuando se haga mal uso de los datos personales, en cuanto la Ley de Protección de Datos Personales en manos de Particulares.

Por escrito, se pidió en varias ocasiones que cesaran las llamadas y sobre todo, que se rectificaran los datos consignados bajo el número telefónico, toda vez que la persona buscada no es la propietaria de la información con la que Tarjetas Banamex cuenta, por ello se solicitó la cancelación de los datos.

En consecuencia, Banamex estableció periodos de tiempo para dar solución a la problemática, mismos que no se cumplieron.

Por ello se le pidió a la sociedad financiera un informe sobre la queja, mismo que no se atendió. En marzo se emitió una resolución en la que se expuso que la empresa incurrió en varias infracciones a la ley, por lo que se inició el procedimiento de sanción.

A pesar de que en abril pasado Tarjetas Banamex compareció para defender sus derechos ante el IFAI, no logró desvirtuar las infracciones.

De acuerdo con el instituto, Banamex contravino los principios de consentimiento de calidad y responsabilidad; mantuvo datos inexactos del titular y no hizo la rectificación de los mismos, por lo que se configuró una omisión que hizo nugatorio el derecho ejercido por el particular.



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