Morena desaira ir junto al PRD
CAMINATA. Líderes del PRD encabezaron el acto de protesta en el Ángel. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Afuera del Senado, en la calle, la izquierda canceló la posibilidad de unir sus fuerzas para combatir la reforma energética.
“Con las bases, sí, adelante; con los dirigentes no”, atajó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, al dar por cancelada la posibilidad de una estrategia común con el PRD.
Por sexto día consecutivo militantes de Morena realizaron un “cerco al Senado” el cual hoy podría trasladarse a San Lázaro una vez que la Cámara de Diputados reciba la minuta de la reforma energética, cuya aprobación se prevé concluir en la Cámara Alta.
A media tarde el “cerco” recibió la visita de un grupo de dirigentes del PRD que integran diversas corrientes de ese partido, y quienes buscaron un encuentro con Batres o con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, a quien no se vio ayer en la “resistencia”.
Pero no hubo dirigente de Morena que recibiera a la comitiva encabezada por su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, el ex senador Carlos Sotelo, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas Anaya, y el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez.
Sánchez Camacho rechazó que el PRD haya sido “plantado”. Esta “no es una fiesta de 15 años donde si va un invitado y no lo dejan entrar es un desaire”, esta no es una fiesta, es una decisión política, dijo al desear que Morena recapacite.
Pero mientras, el PRD siguió en solitario y sin la presencia de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, su propia protesta, una “caminata” de 75 horas en defensa de Pemex, en vueltas del Ángel de la Independencia a La Palma, acción que fue abandonada por la mayor parte de los dirigentes de ese partido.
Por la mañana arrancaron la protesta el líder nacional, Jesús Zambrano, y Sánchez Camacho a la cabeza de un contingente de cientos de personas, pero dieron tres vueltas y se fueron para dejar a las bases en la protesta, que concluirá el jueves.
Zambrano anticipó ahí que el PRD intensificará su plan de advertencia a los empresarios extranjeros para que no inviertan en México, pues sus inversiones estarán en riesgo una vez que la reforma energética “en el 2015, dentro de año y medio, vamos a echarlas para atrás, las vamos a derogar”.
Anoche, el frío y la lluvia dispersó al contingente, en el que por momentos marcharon sólo 50 personas. Aun así durante todo el día se mantuvieron cortes intermitentes a la vialidad, de Reforma a La Palma.
El jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, anunció ayer que de común acuerdo se determinó dejar abierto el paso vehicular de avenida Reforma. Pero si bien se evitó un nuevo megaplantón de carpas en Reforma, la pernocta esta vez sólo afectó los carriles laterales.
CCS se une a protestas
El ex dirigente nacional perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que la reforma energética avalada por el Senado lleva al país a los tiempos del porfiriato.
El ex candidato presidencial declaró que la reforma abre la posibilidad de un manejo irracional de los recursos del país, con el riesgo de que nunca se industrialice el petróleo, lo que implicaría la importación de recursos.
Con la reforma energética habrá agotamiento temprano de reservas petroleras, dijo Cuauhtémoc Cárdenas al anunciar que se unirá a la caminata.