Molesta a Maduro el que México pida explicación
Video. El presidente venezolano afirmó que la aeronave mexicana estaba llena de cocaína y por eso fue quemada; pide que presidente mexicano esté enterado de esto
CARACAS, Venezuela.— El presidente Nicolás Maduro expresó ayer su malestar por el pedido del gobierno de México de una aclaratoria de las circunstancias en las que una avioneta con matrícula mexicana fue interceptada y quemada en una pista improvisada en esta nación sudamericana.
“Estamos protegiendo con los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadounidense) del narcotráfico los cielos venezolanos, ya se acabó la guachafita (la falta de seriedad), no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico”, dijo Maduro.
“A mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de (el estado de) Apure... es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga, full, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones”, comentó el gobernante venezolano
“Yo le dije al canciller (Elías Jaua) que le diera todas las explicaciones, pero que tratáramos que el presidente mexicano (Enrique Peña Nieto) supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína”, destacó. “Que lo sepan, no nos van a parar con campañas mundiales ni con chantaje, no nos van a parar, ya basta”, agregó.
Los comentarios de Maduro se produjeron dos días después que la cancillería de México informó que envió una nota diplomática a Venezuela en la que solicita aclarar el caso.
El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo el miércoles que el gobierno venezolano les respondió inicialmente que sus autoridades pidieron a la aeronave aterrizar, luego “quemaron el aparato”. Osorio señaló que aún esperan saber exactamente qué sucedió y si algún ciudadano mexicano estuvo involucrado. (AP)