aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México va por Ejército de talla internacional

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Lunes 16 de septiembre de 2013
Mxico va por Ejrcito de talla internacional

PLAN. Sedena prevé el fortalecimiento de su equipo para estar a la vanguardia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se privilegiará entrenamiento y modernización de defensa aérea

politica@eluniversal.com.mx  

En los próximos seis años, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) esperan tener un desarrollo bélico que los igualará con otras Fuerzas Armadas del mundo, privilegiando el entrenamiento y la modernización de las capacidades de vigilancia y defensa aérea del país, ya que México busca tener “un poder militar a la par de otros ejércitos avanzados”, por lo que se han iniciado las acciones para fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cumplir con este objetivo a lo largo de la administración.

Por ello, además de los cambios anunciados al inicio del año en el sistema educativo militar, como parte de este proceso de reingeniería castrense, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda se comprometió a poner en marcha otras acciones, como un mejor manejo del presupuesto para fortalecer las capacidades de la milicia.

Así delineó su estrategia para fortalecer al Ejército mexicano, durante su conferencia magistral “La Secretaría de la Defensa Nacional, Políticas y Estrategias para la Defensa Exterior y la Seguridad Nacional”, la cual presentó en marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Armada de México, cuyo texto obtuvo EL UNIVERSAL a través la Ley de Transparencia.

Cienfuegos Zepeda agregó que a la par de las transformaciones y avances operativos y logísticos, se dará un cambio en materia de doctrina militar, para elevar de nuevo la moral, incrementar la disciplina y mejorar sustancialmente el adiestramiento de los soldados tanto de tierra como de aire.

Con estos puntales se buscará darle a las Fuerzas Armadas mexicanas “capacidad de planeo” en el mediano y largo plazos, para tener un poder militar a la par del de otros ejércitos avanzados, señaló.

Fomentar compromiso ciudadano

Para evitar escenarios de alto riesgo, México “debe desarrollar todas sus capacidades nacionales, su potencial bélico”, y al mismo tiempo debe “fomentar el compromiso ciudadano con la Defensa Nacional”; es decir, el acercamiento de la ciudadanía a las labores que diariamente realizan sus Fuerzas Armadas, indicó el general.

En este punto, Cienfuegos detalló que la “reingeniería” en las Fuerzas Armadas ya comenzó y deberá traducirse, para el año 2018, en “una Secretaría de la Defensa Nacional más eficiente y un Ejército de Tierra y Aire renovado, con mayor capacidad de planeo”.

Una estrategia que incluye “fortalecer el perfil profesional” del personal militar. La educación y el pensamiento que se impartirán en el sistema de enseñanza de la secretaría “tendrá un enfoque de vanguardia observado en los ejércitos más modernos”, adelantó.

Una parte medular de la ponencia del Cienfuegos Zepeda giró en torno a las capacidades que deberá tener la Secretaría de la Defensa Nacional en el corto plazo, para planear y ejercer el presupuesto asignado de manera racional y óptima.

La Sedena ejercería en 2014 un presupuesto de 65 mil 236 millones de pesos. Antes de conocerse este monto el titular de la dependencia se comprometió a encabezar una secretaría en la que habrá una conducción “responsable y definida; un equilibrio eficaz de la distribución de gasto de defensa; una secretaría con pretensiones de capacidad operativa, generación de infraestructura y eficaz administración de los recursos humanos y materiales”.

Mayor inversión a espacio aéreo

Cienfuegos enfatizó que uno de los aspectos que más ocuparán el quehacer estratégico de la Defensa Nacional será “fortalecer la cobertura del espacio aéreo” mexicano, con fuertes inversiones.

De hecho, durante los primeros nueve meses de la gestión las Fuerzas Armadas destinaron mil 695 millones de pesos para renovación de vehículos y adquisición de aeronaves, para operaciones tendientes a reducir la violencia.

De acuerdo con el primer informe del gobierno federal, se asignaron 672 millones de pesos para contratar servicios de carácter prioritario, de mantenimiento preventivo y correctivo a las aeronaves y la FAM adquirió seis helicópteros Agusta AW109SP, por más de 776 millones de pesos. (Con información de Doris Gómora)



comentarios
0