Mejorará economía, anticipa SHCP
CAMBIOS. Pemex necesita un nuevo régimen fiscal y será presentado junto con el resto de la reforma hacendaria, adelantó el titular de Hacienda a senadores del PRI. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que en el segundo semestre del año se aprecia con un mejor crecimiento económico que los primeros seis meses.
Luego de reunirse en privado con la bancada de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario dijo que se aprecia un crecimiento en las exportaciones e importaciones, además de las cifras de inversión positivas.
Sobre la reforma fiscal, reconoció que México está creciendo por debajo de su potencial y por debajo de lo que debe crecer para superar los niveles de pobreza y tener un desarrollo más amplio y sostenido.
Sostuvo que las reformas que propone el presidente Enrique Peña Nieto buscan influenciar en la capacidad de México para crecer en las próximas décadas, no solamente para los próximos años.
Afirmó que el crecimiento económico que está siendo por debajo de lo esperado, “es un recordatorio de la importancia de hacer pronto estas reformas, reformas profundas que requiere el país”.
Videgaray afirmó: “en los últimos años, en los últimos 12 años la tasa de crecimiento promedio ha sido apenas de 2.1% y este año 2013 estará también por debajo de las expectativas y del potencial de crecimiento de la economía mexicana.
“Sin duda alguna, el contexto externo ha afectado el desarrollo de la economía mexicana, particularmente el de los Estados Unidos, siendo nosotros la economía más integrada a los Estados Unidos y por eso hemos reducido nuestra perspectiva de crecimiento que, de origen, ya esperábamos crecer menos que el año pasado, pero conforme han ido materializándose las cifras hemos realizado los ajustes que ya son conocidos”.
Para el funcionario, se ve un mejor segundo semestre que el primero. “Las cifras de comercio exterior de julio así lo acreditan, donde ya tuvimos un mes de un claro crecimiento de las exportaciones y también de las importaciones, lo estamos viendo en la inversión, las cifras de inversión extranjera”, detalló.
En torno al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que sin duda “será parte importante de la reforma energética. Pemex necesita un nuevo régimen fiscal y será presentado junto con el resto de la reforma hacendaria, puesto que a final de cuentas es un tema tributario. Se presentará a la Cámara de Diputados, junto con el resto de la reforma hacendaria, en los primeros días del mes de septiembre, al presentarse también el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos”.
Videgaray adelantó que lo que se busca es que el Estado mexicano trate a Pemex como una empresa con visión de largo plazo y no con una visión estrictamente recaudadora de muy corto plazo.
“Esto implica transformar la relación fiscal entre la empresa pública y el Gobierno federal y hacia allá va el nuevo régimen fiscal, los detalles, por supuesto, los daremos a conocer una vez que se presente la iniciativa, pero estamos convencidos que México necesita una reforma energética y, para ello, una parte importante es que Pemex necesita un nuevo régimen fiscal”, consideró.
Videgaray dijo que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma energética con la convicción de que México tiene “la madurez suficiente, la madurez política y democrática para discutir con toda seriedad este tema”.
Además, manifestó que Enrique Peña lo hizo porque existe la convicción de que hay el clima apropiado para que éstas sean aprobadas.
“Existen ya tres propuestas de reforma energética en la mesa, todas ellas turnadas al Senado de la República. Está la propuesta del Partido Acción Nacional, está la propuesta del PRD y está la propuesta del Presidente de la República, que tiene el respaldo manifiesto ya del PRI y del Partido Verde.