aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marina controla Lázaro Cárdenas

Alberto Morales y Dalia Martínez Reportero y corresponsal| El Universal
Martes 05 de noviembre de 2013
Marina controla Lzaro Crdenas

OPERATIVO. Personal de alto rango de la Semar asumió los cargos de administrador y capitanía del puerto de Lázaro Cárdenas. La PF se encarga de vigilar las vías de acceso a la zona. (Foto: EFE )

Estrategia busca recuperar paz en Michoacán, afirma Segob

politica@eluniversal.com.mx  

Como parte de la estrategia para recuperar la paz en Michoacán, el gobierno federal tomó el control de la seguridad y de las operaciones mercantiles del puerto de Lázaro Cárdenas, el cuarto en mayor importancia a nivel nacional.

También informó que las tres personas que fueron detenidas la semana pasada por su presunta relación con los ataques a 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad e incendio de gasolineras fueron puestas en libertad por falta de pruebas.

Elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército arribaron ayer a Lázaro Cárdenas, donde destituyeron y desarmaron a unos 250 elementos de la Policía Municipal, en un operativo del que no fueron avisadas las autoridades locales.

En conferencia, el vocero de Seguridad, Eduardo Sánchez, dijo que como parte de las acciones las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán la vigilancia dentro y fuera del puerto michoacano.

Explicó que desde ayer, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, personal de alto rango de la Semar asumió los cargos de administrador y capitanía del puerto.

Sánchez detalló que esta decisión se debe a la estrategia para recuperar la paz y el Estado de Derecho en la entidad, aunque reconoció que han recibido denuncias anónimas de posibles casos de corrupción en ese puerto y que ya hay investigaciones abiertas.

El secretario general de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares, confirmó que el arribo del Ejército “corresponde a acuerdos en materia de seguridad que la Sedena tiene con algunos ayuntamientos” y descartó que los policías municipales “vayan a ser detenidos o despedidos”.

Los acuerdos, dijo, “alcanzarán a otros municipios en los próximos días, en la idea de que los cuerpos de seguridad pública municipal reciban adiestramiento y capacitación por parte de la Sedena”. El alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, corroboró que será la Policía Federal Ministerial la que se hará cargo de la seguridad.

Sobre el desarme, Sánchez dijo que la Sedena harán una revisión integral de la Policía Municipal, por ello concentró a 113 elementos en un centro de adiestramiento.

La PF se encargará de coadyuvar al reforzamiento de la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, además de garantizar en carreteras el libre tránsito de personas y mercancías.

En tanto, la Procuraduría estatal informó que halló calcinados una patrulla de la Policía Federal Ministerial y sus ocupantes, desaparecidos el domingo. En Apatzingán, un grupo armado intentó cerrar accesos con camiones; el Ejército lo impidió.



comentarios
0