Los 10 puntos de Videgaray
1 La economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos 30 años. Según mediciones del INEGI, en 2012 la productividad de los factores fue 8.2% inferior que en 1990, esto es una contracción anual promedio de 0.4%.
2 El bajo crecimiento económico no ha permitido satisfacer las necesidades más básicas y es por ello que 45.5% de la población se encuentra en situación de pobreza, igual que hace 30 años.
3 El Coneval señala que 61.2% de las personas carece de acceso a la seguridad social. Dos terceras partes de sujetos mayores de 65 años nunca han cotizado al sistema de seguridad social y 37.6% no recibe ningún tipo de pensión.
4 México es el único país de la OCDE que no cuenta con seguro de desempleo; 78% de los desempleados del sector formal ganaban, antes de ser desempleados, menos de cuatro salarios mínimos.
5 De la población que trabaja, 60% está empleada en el sector informal, por lo que se reduce 45% la productividad de las empresas, lo que impacta en los salarios de los trabajadores.
6 La insuficiente inversión en bienestar social se deriva de la debilidad fiscal del Estado. Los regímenes especiales benefician sólo a 10% de la población que tienen mayores ingresos.
7 Derivado de esta escasa recaudación, el gasto público como porcentaje del PIB es de 19.5%, mientras que en el resto de AL alcanza en promedio 27.1% y en los países de la OCDE es de 46.5%.
8 México es de los países de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, pues 30% de la población adulta la padece; mientras que el promedio en los países avanzados es de 22.2% de la población. Dicha cifra es sólo superada por EU.
9 En México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países con el mismo PIB per cápita e incluso superior al de naciones con mayor desarrollo.
10 Durante 2013, la economía experimentó una desaceleración financiera derivada de factores externos e internos, como la construcción pública, privada y una menor producción petrolera.