aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Marina captura al “Z-40” en Nuevo Laredo

Doris Gómora y Francisco Nieto| El Universal
Martes 16 de julio de 2013

La cadena estadounidense CBS destacó en su página de internet que las autoridades capturaron a uno de los narcotraficantes más buscados de México Tomada/CBS.com

‘The Wall Street Journal’ indicó que la Armada de México capturó al líder más violento de las organizaciones de tráfico de drogas en México Tomada/thewallstreetjournal.com

La cadena Aljazeera señaló que Miguel Ángel Treviño, conocido como el ‘Z-40’, era uno de los principales traficantes de drogas, responsable de asesinatos y extorsiones en México Tomada/aljazeera.com

El diario español ‘El País’ subrayó que la detención del líder zeta es el primer golpe del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico Tomada/elpais.com

‘Le Monde’ indicó que líder zeta fue detenido en una operación por la Marina de México, citando fuentes del FBI, y añadió que al momento de su captura se arrestaron a dos personas más Tomada/lemonde.com

El diario estadounidense ‘The New York Times’ indicó que la captura de Miguel Ángel Treviño Morales es una respuesta a las preguntas sobre si el gobierno de Peña Nieto capturaría a los líderes del crimen organizado Tomada/thenewyorktimes.com

La cadena de noticias británica BBC News señaló que el líder criminal encabezaba uno de los grupos más violentos en México Tomada/bbc.com

‘Huff Post’ resaltó que el líder zeta fue detenido antes del amanecer de este lunes y lo convierte en el principal golpe del gobierno de Peña Nieto contra la delincuencia organizada

‘The Washington Post’ informó que Treviño Morales es el primer golpe contra el narcotráfico de Peña Nieto que ha tenido enormes dificultades para hacer frente a los altos niveles de violencia Tomada/thewashingtonpost.com

La Marina captura al Z-40 en Nuevo Laredo

CONFERENCIA. Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, informó sobre el operativo de inteligencia para aprehender al líder de “Los Zetas”. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Se le atribuye el secuestro y muerte de 265 migrantes en San Fernando

politica@eluniversal.com.mx

En una operación de precisión, sin que hubiera un sólo tiro, como resultado de tareas de inteligencia que se realizaron durante varios meses, infantes de Marina detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, líder del cártel de Los Zetas.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal, indicó que el presunto narcotraficante tiene siete órdenes de aprehensión en su contra en México, así como 12 averiguaciones previas. Está acusado de delitos como delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, portación de arma de fuego de uso reservado de las Fuerzas Armadas entre otros.

"A esta persona también se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas -recordarán ustedes-, en dos eventos donde desafortunadamente fueron asesinadas estas personas", agregó el vocero.

Detenido junto con dos de sus presuntos colaboradores, el vocero destacó "la crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos que ellos desarrollaron durante varios años y la saña con la que atacaban a sus víctimas".

En conferencia detalló que la detención de Treviño Morales, durante la madrugada del lunes, fue resultado de trabajos de inteligencia previos de la Secretaría de Marina, que iniciaron en la actual administración federal, y que permitieron localizar al Z-40, así como registrar su modus operandi al utilizar caminos de terracería, de tercer orden, entre Coahuila y Tamaulipas.

"Aproximadamente a las 3:00 horas se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y área, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podría llevar a cabo uno de los traslados", explicó el vocero.

Sánchez Hernández detalló que alrededor de las 3:45 de la madrugada, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, personal de Marina ubicó el tránsito de una camioneta Pick Up por uno de los caminos de terracería, y un helicóptero de la Armada de México interceptó el vehículo mediante una maniobra que provocó que detuviera su marcha.

En tierra, refirió, personal de la Armada de México aseguró a Treviño Morales y a dos personas más, sin realizar un sólo disparo; además se aseguraron dos millones de dólares, ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los otros dos detenidos se identificaron como Federico "N", de 29 años de edad, y Ernesto "N" de 38 años. Todos fueron trasladados a la Ciudad de México y quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

EU felicita a México

Treviño Morales será puesto a dispisición de los jueces federales mexicanos que giraron las órdenes de aprehensión en su contra.

Aunque la DEA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su detención, el vocero federal dijo desconocer si existe un pedido formal de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, para que responda por los delitos de narcotráfico que se le imputan en ese país.

De hecho, anoche, la embajada de Estados Unidos emitió un mensaje en el que indicó: "Felicitamos al Gobierno de México y a toda la comunidad de seguridad pública por la captura de Miguel Ángel Treviño, supuesto líder del cártel de Los Zetas, y uno de los criminalesmsospechosos más buscados en México".

La representación diplomática expuso que "este es otro triunfo más del pueblo de México en su valeroso esfuerzo por desmantelar las redes del crimen organizado".

Sobre la relevancia de esta captura, Sánchez Hernández indicó que "para el gobierno de la República, las tareas de seguridad son permanentes, para nosotros los delincuentes no tienen categoría; para nosotros lo importante es ir deteniendo a todos y cada uno de los que tenemos órdenes de aprehensión o que son sorprendidos en flagrancia, de manera que nuestro trabajo va a continuar", destacó.



comentarios
0