La iniciativa permitirá abrir zonas petroleras: expertos
Una reforma constitucional en el sector energético permitirá concesionar aquellas áreas petroleras que presentan mayores dificultades técnicas y financieras como Chicontepec, aguas profundas y de shale gas y crudo, así como la sociedad estratégica en refinación, coincidieron expertos y analistas consultados.
De acuerdo con Miriam Grunstein Dickter, profesora e investigadora titular de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), algunos de los principales lineamientos de la iniciativa de reforma prevén que para la explotación de áreas petroleras, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) irá en asociación o joint venture con empresas líderes como Shell, ExxonMobil, ChevronTexaco, Statoil, Petrobras, entre otras, mediante la creación de empresas encargadas de desarrollar los proyectos.
En esa sociedad se compartirán riesgos en casos en que no haya descubrimientos, pero si llegaran a encontrar petróleo o gas, la empresa que se integrará va a registrar en sus libros las reservas, pues esto le permitirá colocar papel en los mercados de valores para seguir financiando sus operaciones, añadió la especialista en el sector energético.
En áreas en donde se localizan activos como Ku-Maloob-Zaap, Cantarell o aguas someras (a bajas profundidades), la concesión será para Pemex, pues ahí la empresa ha desarrollado suficiente experiencia y capacidades técnicas.
Tan es así, que PEP ha dispuesto dejar de “avalar inversiones exploratorias” en lo que fue la Joya de la Corona Petrolera, Cantarell y centrar los esfuerzos en administrar en forma eficiente su etapa de declinación.
El proyecto de reforma contiene también cambios constitucionales para abrir el sector de refinación, para que las empresas que van en sociedad con Pemex puedan refinar los hidrocarburos que obtengan, además de permitir la competencia en la comercialización de petrolíferos.
Se prevé la apertura de gasolineras diferentes a la franquicia Pemex, pues hasta ahora ese sector ha operado sin competencia, ya que sólo prevalece entre ellas una división geográfica y operaciones dudosas como la venta de litros incompletos o gasolina adulterada.
En este sector operan actualmente poco más de 10 mil estaciones de servicio, distribuidas en todo el país, encargadas de suministrar en el mercado nacional alrededor de 748 mil barriles diarios de gasolinas y 337.3 mil barriles diarios de diesel.
De esta forma, en el esquema de sociedad o joint venture se contempla la explotación del activo Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, Proyecto Aceite Terciario del Golfo que se extiende en los estados de Veracruz y Puebla, e incluye 29 campos productivos de aceite y gas asociado.
El plan de explotación propuesto en el horizonte 2014-2028 considera la perforación de 15 mil 764 pozos de desarrollo; realización de 12 mil 45; reparaciones mayores y construcción de 3 mil 585 ductos; y 196 instalaciones de producción.
Para ese periodo, el proyecto tiene programada la recuperación acumulada de mil 631 millones de barriles de aceite y 3 mil 589 millones de pies cúbicos de gas natural.
El otro activo que también presenta dificultades es el Proyecto Aceite y Gas Lutita, que abarca las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. El objetivo del proyecto es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas (arenas), cuyo recurso prospectivo se estima en 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo.