Historia La falta de reglamento frena plan de trasplantes
La donación de órganos en México se ha visto afectada desde el 2011, debido a que la Secretaría de Salud no ha emitido el reglamento de la Ley General de Salud en materia de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos.
La falta de regulación en la materia, advierten organizaciones civiles y especialistas en la materia, ha evitado que todas las instituciones del sector salud en el país se coordinen para que se mejore el programa de trasplantes, se incremente el número de donadores y no se pierdan los órganos que se donan en hospitales, que no cuentan con la infraestructura necesaria.
Expertos aseguran que si bien ha crecido paulatinamente la donación de órganos, es aún insuficiente para el número de enfermos que requieren de un trasplante.
Carlos Castro, presidente de la Fundación ALE, afirma que el reglamento le va a dar un nuevo orden y un giro total a la donación y al programa de trasplantes en México.
El 25 de octubre de 2011, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes cuyo objetivo es garantizar el incremento de la donación de órganos necesarios para cubrir la demanda de trasplantes, así como regular y trasparentar todo el proceso.
Entre las innovaciones de dicha reforma se prevé el consentimiento tácito para utilizar órganos para trasplante, siempre y cuando lo autorice un miembro de la familia y la homologación de los criterios de atención médica en la materia.
La reforma aprobada también obliga a que el Registro Nacional de Trasplantes se mantenga actualizado y da entrada a las organizaciones civiles para impulsar las acciones del Centro Nacional de Trasplantes, en materia de trazabilidad de los órganos destinados al paciente.
Para las agrupaciones como Fundación ALE o el Instituto Carlos Slim para la Salud, a pesar de que se avanzó en la modificación al Artículo 330 de la Ley General de Salud, relacionado con trasplantes de Órganos y Tejidos, aún hace falta el reglamento necesario para instrumentarla pues sin el la legislación no es no es operativa.
Para Carlos Castro, la fragmentación que existe en el Sistema Nacional de Salud provoca descoordinación en la donación y en los trasplantes que se realizan el país, “porque los eventos de donación muchas veces suceden en hospitales del IMSS, sin embargo, el donador más compatible está en un hospital del ISSSTE”.
La actual ley, agrega, tal como está sin reglamento, es muy discriminatoria para quienes no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Defensa, Marina o Pemex. “Los que viven de la economía informal están siendo discriminados porque los servicios de salud que los atienden no tienen recursos para trasplantes. Por ejemplo, el Seguro Popular no cubre la enfermedad renal”.
Y agrega: “Urge que haya un reglamento en la materia para que pueda haber un orden y por ende más órganos”, destaca.
Cifras de la Fundación ALE, estiman que la tasa de donación en México es de 3.3 por millón de habitantes, mientras que en otros países como en España es de 134 por millón de habitantes.