La CNTE cierra tiendas en varios estados y en el DF
PROTESTA. Unos 200 integrantes de la CNTE bloquearon la entrada del Walmart ubicado en la colonia Buenavista, en el DF. Los clientes estuvieron alrededor de una hora al interior de la tienda. (Foto: SÁSHENKA GUTIÉRREZ EFE )
Video. Bloqueo de maestros a Walmart causa molestias en clientes
politica@eluniversal.com.mx
Dentro de su jornada de lucha nacional contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer, en al menos cuatro estados y en el Distrito Federal, manifestaciones y bloqueos en centros comerciales, oficinas de gobierno, bancos, tiendas departamentales e incluso protestaron e intentaron boicotear la inauguración del Festival de Cine de Morelia.
En la Ciudad de México fue la primera vez que llevaron una actividad de este tipo, al bloquear un Walmart ubicado en Buenavista, sobre avenida Insurgentes. Unos 200 integrantes de la CNTE, procedentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca salieron del campamento del monumento a la Revolución para llegar a la tienda gritando consignas.
La gerencia decidió, como medida de seguridad, cerrar los accesos. Adentro quedaron de 20 a 40 clientes, quienes al bajarse las cortinas del lugar estuvieron al interior por lo menos una hora. Fue hasta que se dio la orden de desalojarlos por la puerta trasera, la de empleados, que pudieron salir. La tienda reabrió sus cortinas a las 16:00 horas, cuando los maestros finalizaron su protesta.
Además, alrededor de las 12:30 horas, integrantes del Frente Independiente de Escuelas Normales del DF se manifestaron frente al edificio de la Administración Federal de Servicios Educativos de la capital, en la colonia Santa Cruz Atoyac, donde también hay un Walmart.
En Michoacán, la Sección 18, además de los cierres a establecimientos, se manifestó en la sede oficial del Festival de Cine de Morelia, pero no lograron impedir la inauguración porque los organizadores cambiaron de sede.
En Michoacán, un millón 200 mil niños están sin clases desde el miércoles pasado, cuando se anunció un nuevo paro indefinido. Ante esto, el gobernador interino, Jesús Reyna, dijo ese mismo que se aplicarían descuentos y sanciones a los maestros que abandonen las aulas.
En Oaxaca, donde este viernes se cumple la primera semana de clases del ciclo escolar 2013-2014, luego de un paro de dos meses de la Sección 22 del SNTE, se realizó una segunda movilización, pero sin la suspensión de actividades escolares. Bloquearon los principales centros comerciales del estado, donde existen “tiendas transnacionales” que “afectan a las clases más necesitadas y respaldan la reforma educativa”. Ese argumento fue para todos los bloqueos.
En Chiapas, maestros “paristas” de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afines a la CNTE bloquearon los accesos a la Torre Chiapas, inmueble que aloja dependencias gubernamentales, oficinas de TV Azteca y de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por la tarde, la alcaldía de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, informó que un grupo de maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones campesinas “rompieron puertas, ventanas y cristales, se llevaron todas las computadoras de la Tesorería, de Obras Públicas, de la Contraloría y otras áreas, además quemaron documentación oficial”.
En Boca del Río, Veracruz, un grupo de 200 maestros de la sierra de Zongolica tomaron desde el jueves por la mañana las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación estatal, reteniendo a ocho funcionarios. Los docentes reclamaban porque su nómina llegó recortada debido al descuento de los días que no trabajaron.
Al lugar llegó a dialogar la subsecretaria de Educación estatal, Xóchitl Osorio. Un grupo de reporteros fue agredido a golpes e insultos y obligado a borrar el material de sus cámaras de la mesa de diálogo con la funcionaria. De manera extraoficial se dijo que trabajadores y oficinas fueron liberados.
En Morelos, maestros del Movimiento Magisterial de Bases mantuvieron un plantón frente al centro comercial Galerías de Cuernavaca, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
El próximo lunes la CNTE realizará una megamarcha en la Ciudad de México, del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia Federal, para hacer la entrega de parte de los amparos contra las leyes secundarias. (Con información de corresponsales)