La CNTE alega que existieron infiltrados
ADVERTENCIA. La CNTE seguirá movilizaciones hasta ser escuchada, afirma Núñez . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El secretario de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, atribuyó a supuestos infiltrados y encapuchados los hechos violentos del lunes en la Cámara de Diputados y advirtió que continuarán con sus movilizaciones hasta que sean escuchados.
Según él, los maestros no tienen responsabilidad en los hechos y el equipo jurídico de la CNTE analizará las demandas judiciales por presuntos desmanes cuando les lleguen, pero aún no están enterados de las denuncias que levantó la Mesa Directiva de San Lázaro.
El dirigente de la CNTE fue entrevistado en el marco de una reunión con diputados en San Lázaro.
Los miembros de la CNTE tenían prevista una cita con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a las 12:00 horas, pero llegaron una hora después, por lo que los coordinadores parlamentarios se retiraron y a su llegada los recibieron diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
El encuentro con los diputados de diferentes partidos duró más de una hora, pero no hubo acuerdos. Los maestros dijeron que esperarán el tiempo necesario hasta que hablen con los coordinadores, pues confían en que se podrá hacer algo para incluir sus demandas en las iniciativas de las leyes secundarias.
Resguardan recinto
Rubén Núñez aseguró que fueron supuestos infiltrados y encapuchados quienes provocaron violencia la noche del lunes, cuando los maestros llegaron a la Cámara de Diputados a protestar contra las reformas secundarias que se dictaminaban en la Comisión de Educación.
Dijo que si empujaron las rejas de la entrada 5 del Palacio Legislativo de San Lázaro, fue para entrar y hablar con los diputados, pues al enterarse de que estaba reunida la comisión para dictaminar querían manifestar su rechazo a las iniciativas de reformas reglamentarias que envió el Ejecutivo al Congreso.
Dijo que nunca fueron recibidos por los diputados, que los tuvieron en el estacionamiento de San Lázaro y eso provocó coraje.
Insistió en que quienes los provocaron al no dejarlos entrar fueron los elementos de seguridad y de la Policía Federal (PF), lo que ocasionó empujones.
Agregó que pedirán el apoyo de padres de familia en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco, y reiteró que continuarán con su lucha hasta ser escuchados. En tanto, la Cámara de Diputados continúa resguardada por la PF. (Notimex)