aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El informe en cifras

Francisco Reséndiz| El Universal
Martes 03 de septiembre de 2013

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto presentó los cinco ejes de su gobierno y enlistó los avances en educación, seguridad, desarrollo de la economía mexicana en el mundo, prosperidad y combate a la pobreza.

Justicia sólo compete al Estado

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios.

En su mensaje cuyo tema fue México en Paz, subrayó que en ninguna parte del país deben existir circunstancias que obliguen a alguien a asumir funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas.

Dijo que su gobierno le da la bienvenida a una sociedad civil activa que apoye y enriquezca los esfuerzos federales en el sector. Asentó que seguirá el trabajo para que haya plena confianza en las instituciones a partir de resultados.

Anunció que en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión presentará un paquete de iniciativas de derechos humanos para acotar la actuación del Estado en la suspensión de garantías y expulsión de extranjeros, así como para actualizar el fuero militar.

Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, de la PGR y la PF contra el crimen y recordó una de las primeras acciones de su gobierno: estructurar una política de seguridad y justicia para atender los efectos y causas de la criminalidad.

Su administración, indicó, puso en marcha el programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia e invierte más de 118 mil millones de pesos, de manera transversal, para fortalecer la cohesión social.

Recordó la reestructuración de la PGR y que los ciudadanos cuentan con dos normas para proteger sus derechos: Ley General de Víctimas y la nueva Ley de Amparo.

Destacó que en número de homicidios entre diciembre y julio fue 13.7% menor con respecto al mismo periodo de 2012. De estos, los relacionados con delitos federales se redujo 20%.

Las entidades donde se ha focalizado el esfuerzo en la disminución delictiva es significativo pues en Tamaulipas bajó 36.2%, en Chihuahua 37.2% y en Nuevo León 46.5%.

Llama al consenso para las reformas

"Sólo los mexicanos podemos quitar, de una vez por todas, los frenos que han limitado el crecimiento económico. Por ello resulta trascendental concretar las reformas financiera, energética y hacendaria para que México pueda acelerar su desarrollo", estableció Enrique Peña Nieto.
Durante su mensaje México Próspero, sostuvo que es el momento para lograr estas reformas por lo que en las próximas semanas se debe construir un consenso político y social para concretarlas.

El mandatario abordó cada una de las reformas. Dijo que con la energética, México tiene la oportunidad de aprovechar sus recursos, que antes eran técnica y económicamente inviables de explotar, y convertirse en una potencia en la materia.

Afirmó que la reforma incrementará la seguridad energética y permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México, generen empleos y se reduzcan tarifas de luz y gas.

Afirmó que con esta reforma, el petróleo, las reservas y la renta petrolera seguirán siendo patrimonio exclusivo de la nación. Dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirán siendo palancas del desarrollo nacional y se mantendrán como empresas 100% propiedad de los mexicanos.

Sobre la reforma financiera, dijo que con ella habrá créditos más baratos para crear nuevas empresas y que las existentes puedan contratar a más personas.

"La tercera reforma indispensable, es la hacendaria. Con ella, se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano, de los tres órdenes de Gobierno para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal".

Manifestó trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional de responsabilidad Hacendaria de Estados y Municipios a fin de poner en orden las finanzas de las entidades del país.

Impulsa política  social y  humana

Superar el hambre y la pobreza es una obligación ética de nuestra generación que nos compromete a todos, estableció el presidente Enrique Peña Nieto, quien se manifestó a favor de la igualdad y de garantizar los derechos a la salud, seguridad social y vivienda.

En el apartado México incluyente de su Primer Informe de Gobierno, dijo que, en la ruta para conseguir un país con igualdad se construye una política social de nueva generación con un enfoque de derechos.

Indicó que se incorporó la perspectiva de género como estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo. Así, todas las dependencias y organismos públicos promoverán la igualdad entre mujeres y hombres en sus programas y acciones.

Destacó a la alimentación como “un derecho básico” y por ello ordenó iniciar la Cruzada Nacional contra el Hambre, para apoyar a más de 7 millones de personas que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria.

El programa, recordó, se inició en 400 municipios prioritarios donde ya se entrega un apoyo mensual a 250 mil familias mediante la nueva tarjeta SinHambre con la cual pueden adquirir productos básicos con descuento en las tiendas DICONSA.

Otro gran objetivo es construir las bases de la seguridad social universal para que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud, a una pensión básica y a distintos seguros.

En salud, aseguró se fortalece la coordinación entre instituciones del sector, se pone énfasis en prevención de enfermedades y se aplican más de 14 mil millones de pesos en infraestructura médica.

Indicó que en el camino hacia una pensión universal, ahora los adultos mayores reciben un apoyo a partir de los 65 años (4.6 millones de personas). Destacó también la creación del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Fortalece presencia del país en el mundo

Los mecanismos económicos internacionales que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto son para apuntalar el desarrollo económico del país y ubicar a México como un actor con mayor protagonismo en el ámbito internacional.

Al abordar en su mensaje a la nación de ayer el eje México con mayor responsabilidad global, el mandatario dijo que su administración está decidida a posicionar a México ante el mundo.

Destacó el relanzamiento de la relación con Estados Unidos, la relación bilateral con China, la cercanía con la Comunidad Europea y la estrecha colaboración que ha conseguido México con países de América Latina a través a acuerdos de integración comercial.

Recordó los cuatro pilares de la política exterior mexicana: fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional, promover el valor de México en el mundo y velar por intereses de México y de todos los mexicanos en el extranjero.

Destacó que ha iniciado una nueva etapa de entendimiento entre México y EU con base en una agenda multitemática que busca hacer de la región una más competitiva en el mundo. En tanto que con Canadá se han sostenido diálogos al más alto nivel para refrendar nuestro carácter de socios estratégicos.

Apuntó que en Centroamérica se concretó el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, se iniciaron negociaciones con Panamá para establecer este convenio.

"La cercanía de México con Asia-Pacífico, se consolida, también, a partir de nuestras relaciones bilaterales. Con la República Popular China relanzamos nuestra relación bilateral. Por su parte, con Japón, reafirmamos los estrechos vínculos que unen a nuestros pueblos desde hace cuatro siglos", declaró Peña Nieto.

Van por calidad en aulas de clase

La reforma educativa seguirá adelante por el bien del país, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, al abordar en su mensaje el eje México con educación de calidad para todos. Felicitó al Poder Legislativo por su trabajo en la reforma educativa y confió que en breve el Senado discuta y apruebe la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Puso énfasis en que México respeta a las minorías "pero, en todo momento, las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos".

Enfatizó en que es importante reconocer que buena parte de quienes se oponen a la reforma educativa provienen de estados en donde la pobreza, la marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza.

"Para hacer frente a esas condiciones inaceptables, presentaré a la Cámara de Diputados, en mi propuesta de Presupuesto de Egresos 2014, un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo", anunció.

Recordó que desde diciembre, el país emprendió una transformación de fondo, a partir de la reforma constitucional educativa, promovida en el Pacto por México.

Apuntó que en el país hay 1.4 millones de maestros de educación básica y media superior. "La inmensa mayoría de ellos, en este momento, está dando clases, construyendo el futuro de México, desde las aulas. Con vocación de servicio y amor a la educación cumplen la elevada misión de forjar las nuevas generaciones", reconoció.

Explicó que los maestros serán capacitados, se impulsará el programa de Escuela Digna y se impulsará al doble las escuelas de Tiempo Completo para que haya más de 15 mil, en beneficio de más de 2 millones de alumnos. En octubre arrancará el programa de lap tops para primarias. Dijo que se difunde el deporte y que se trabaja para que al final del sexenio se invierta 1% del PIB en ciencia y tecnología.



comentarios
0