aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izquierda, lista para la discusión

Francisco Nieto y Carina García| El Universal
Lunes 12 de agosto de 2013

politica@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró listo para discutir la reforma energética, e informó que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta, hará lo mismo.

De acuerdo con la senadora del PRD Dolores Padierna la propuesta perredista plantea que Pemex sea una industria energética y no solamente petrolera, la cual invierta en biocombustibles, en investigación y en el desarrollo tecnológico.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado adelantó que en la propuesta de su partido se plantean cambios en 13 iniciativas y “no tocamos la ley reglamentaria, porque no cambiamos el 27 constitucional", con lo que solamente pasa de un órgano desconcentrado a ser un órgano descentralizado.

“Se consolida a Pemex en un solo organismo público lo cual permite reducir la burocracia, integrar toda la cadena productiva y ser una empresa vertical como son las principales petroleras”, reiteró.

Coordinada por Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD tiene ya lista su propuesta de reforma basada en los ocho ejes rectores ya anunciados por ese partido, pero a la que introdujo la visión de fortalecer Pemex a través de un plan de negocios.

Los grupos parlamentarios del PRD y el ex abanderado presidencial establecieron que Pemex debe transformarse de un órgano desconcentrado a uno descentralizado y contrarrestar la visión del “extractivismo puro, sacar petróleo crudo y venderlo” que —advirtieron— pretenden las propuestas de PAN y la que este lunes presentará el presidente Peña Nieto.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, reiteró que no cederán a las presiones para que los hidrocarburos dejen de ser propiedad de la nación, ya que quienes quieren modificar la Constitución lo que buscan es apropiarse de parte de la renta petrolera a través de las concesiones.

Enfatizó que a pesar de quienes insisten en plantear un escenario catastrófico para impulsar la privatización del sector energético, éste sigue siendo la columna vertebral de la economía nacional, en especial, Pemex que aporta el 35% de los ingresos federales y entrega vía impuestos al gobierno federal el 70% de sus ganancias.

Pide Ebrard plebiscito

En tanto, en Oaxaca, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard afirmó que el Pacto por México no ha funcionado, por lo que urgió al PRD exigir un plebiscito para debatir la reforma energética.

Pidió realizar un referendum nacional para decidir el futuro de la industria petrolera, tras afirmar que si PRI y PAN quieren que se apruebe una gran reforma, la población debe ser consultada.

Dijo que la posición de la izquierda “debe ser clara, fuerte y con unidad para evitar regresiones y afectaciones a las mayorías”. En ese sentido consideró que el objetivo a corto plazo debe ser ganar el debate de ideas ante la opinión pública. (Con información de la Corresponsalía)



comentarios
0