IP: el IVA a inmuebles pegará a la clase media
NUMERALIA. De las 33 millones de casas que existen en el país, sólo 28 millones son susceptibles a comprar o venderse legalmente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Empresarios del sector inmobiliario consideran que la iniciativa de reforma hacendaria tendrá un impacto negativo en materia de compra, venta y renta de viviendas; afecta la formación del patrimonio familiar de la clase media, y de la mano a todos los integrantes de la industria inmobiliaria e hipotecaria de México.
Fernando Soto-Hay Pintado, director general de Tu Hipoteca Fácil, indicó que es preocupante que el gobierno quiera gravar con 16% de IVA la enajenación de viviendas en un país en el que un hogar representa, para más de 33 millones de familias, el principal motor para formar un patrimonio.
“La iniciativa no toma en cuenta el impacto negativo en las familias al gravar con IVA la compra-venta de un artículo de primera necesidad de las clases baja y media, sin que esto no implique que también lo es para la clase alta”, abundó.
Además, especialistas del sector aseguran que la propuesta no busca incrementar la base gravable, simplemente aplica impuestos a los contribuyentes cautivos, ahora en la forma de compradores de vivienda.
Octavio Novelo, director general de CasaChilanga.com, expresó que este impuesto generará de entrada un efecto de inflación y le pegará a todos los niveles socioeconómicos de la pirámide, ya que la vivienda es un artículo de primera necesidad.
“En la vivienda usada sí es de esperarse que haya una mayor inflación de precios que en vivienda nueva, si no se articula bien la reforma, incrementará el mercado informal, la gente empezará a escriturar por debajo del valor real del inmueble y podría pedir dinero por fuera”, enfatizó Novelo.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), criticó la iniciativa, dijo que es regresiva, daña y desincentiva una industria que es generadora de empleos y que ha sido afectada por la situación económica del país.
Soto-Hay Pintado consideró que al gravar la compra-venta de vivienda con IVA, la iniciativa en caso de ser aprobada generaría un incremento sustancial en el precio de las casas.
Estimó que las ventas caerían 20% y un número importante de familias no podrán comprar su casa o tendrán que comprar una más pequeña.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, abundó que indudablemente los precios de las viviendas se encarecerán con la entrada en vigor del IVA a intereses sobre créditos hipotecarios, venta y renta de casa-habitación.
Consideró que analizarán la propuesta a fondo, el impacto de esta iniciativa en la industria puede ser negativo, y enfatizó que tratarán de no dañar al derechohabiente, ya que es el principal eslabón de la cadena.
Cabe resaltar que de las 33 millones de casas que existen en el país, sólo 28 millones son susceptibles a comprar o venderse legalmente, es decir, que tienen título de propiedad. El valor promedio de una vivienda es de 450 mil pesos, las casas para la clase media oscilan entre 750 mil pesos y tres millones 500 mil pesos.
Para Soto-Hay Pintado la iniciativa daña al 94% de las familias de este país que son las que día con día trabajan para forjar su patrimonio, “el gobierno debería apoyarlas para convertirlas en una clase media sólida y competitiva a nivel mundial”.
La imposición de IVA sería brutal en el número de familias afectadas, principalmente en personas de bajos recursos.