IP: abrir Pemex traerá empleos
FORO. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, acudió al Senado a fijar su postura sobre la reforma energética. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El sector privado asistió al foro de la reforma energética convocado por el Senado y aseguró que el proyecto con reformas a la Constitución en nada compromete la riqueza petrolera, antes bien puede desencadenar un dinamismo económico con la generación de medio millón de empleos anuales, a raíz del aumento en el atractivo de México para la inversión en los sectores productivos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó a los senadores : “Está muy claro lo que proponemos, que es incrementar la extracción de hidrocarburos y la producción de derivados con fórmulas ganar-ganar, atraer inversiones y maximizar la renta petrolera”.
Agregó el dirigente de la cúpula empresarial que la reforma energética debe garantizar un abasto suficiente y competitivo de insumos energéticos, para las necesidades presentes, pero sobre todo —dijo—, para las futuras generaciones de la industria y de la población en general.
Álvaro Fernández Garza, de la Caintra de Nuevo León, dijo que lo que se necesita es el régimen de concesiones, que de hecho está en la iniciativa del PAN.
Expresó sobre la urgencia de los cambios, al decir que la CFE y Pemex no pueden solos, se requiere de inversión privada.
Francisco Funtanet Mange, de Concamin, dijo que con las reformas será posible que el sector productivo acceda a provisión de gas en calidad y cantidad que hagan de México un país competitivo.
El dirigente empresarial Funtanet señaló que la reforma “que podrá elevar el crecimiento de la economía entre 1.1% y 1.5% anual”.
En ese sentido, los representantes de los industriales plantearon que la reforma tiene la capacidad de detonar la generación de empleos formales, y calculan que se pueden registrar medio millón de puestos, en los próximos seis años, así como dos millones y medio para 2025.
Una de las ventajas de que crezca, con la reforma, el sector energético, consiste en que los sectores productivos tengan suministros de calidad en materia de energía a precios competitivos, lo cual atraerá inversiones en general.
Al foro de hoy asistirán los gobernadores de Campeche, Morelos y Tamaulipas, además del ex director de Pemex, Adrián Lajous.