aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan a militares por presunta violación

Liliana Alcántara| El Universal
Martes 06 de agosto de 2013

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó iniciar una investigación de oficio por la presunta violación de derechos humanos que sufrió una adolescente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La joven de 15 años de edad, al parecer, dijo la CNDH, fue abusada sexualmente por dos elementos del Ejército mexicano, mientras que otro le robó sus pertenencias en un operativo efectuado el 10 de julio del presente año en un hotel de dicha localidad.

El organismo aseguró que desde que tuvo conocimiento de los hechos envió a un equipo de visitadores adjuntos, una médica y una psicóloga a fin de integrar debidamente el expediente, y ofrecer la atención necesaria a la agraviada.

“La comisión nacional solicitará información a la autoridad involucrada y llevará a cabo las acciones necesarias con el propósito de recabar evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda”, señaló la CNDH.

De acuerdo con el testimonio de la mamá de la víctima, su hija fue abusada sexualmente por varios soldados cuando la adolescente se encontraba en el cuarto de un hotel con su novio. Los elementos de Ejército, de acuerdo con su versión, ingresaron con violencia al cuarto donde ella se encontraba y la golpearon continuamente en el estómago para después violarla.

Su mamá presentó una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y en la actualidad el caso es litigado en el fuero militar. Hace dos días, la joven fue citada en las instalaciones del Primer Regimiento de Caballería en esa ciudad para que reconociera a sus agresores.

La información recabada por visitadores de la CNDH establece que uno de los soldados desertó días después.



comentarios
0