aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Insuficientes, programas asistencialistas’

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 30 de julio de 2013
Insuficientes, programas asistencialistas

CIFRAS. Los secretarios Rosario Robles y Luis Videgaray, ayer en conferencia. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

Los programas asistencialistas contra la pobreza han sido insuficientes para combatir ese fenómeno social en las últimas tres administraciones federales, por lo que es necesario impulsar el crecimiento económico para abatir el problema, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

En conferencia de prensa para comentar los resultados sobre la pobreza en 2012 dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el funcionario dijo que programas como Progresa y Oportunidades han sido exitosos, aunque más como instrumentos de contención que de combate efectivo a ese flagelo.

“El enfoque exclusivamente asistencialista de la política social no es suficiente. Pero para darles mayor efectividad tenemos que rediseñar sus principios y sus reglas para vincularlos con la productividad, que induzca crecimiento económico y no solamente ser un paliativo”, dijo.

El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que para tener un crecimiento económico sostenido y vigoroso es necesario continuar con el proceso de concreción de las reformas estructurales que se han planteado en este gobierno.

A través de reformas estructurales en materia fiscal, energética, financiera y de competencia económicas, entre otras, el Producto Interno Bruto puede crecer a tasas anuales de 5%, muy distinta al 2% promedio de los últimos años, aseguró.

En Palacio Nacional, donde también estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el titular de Hacienda comentó que los datos del Coneval permiten reconocer que ha habido avances y retrocesos en materia de combate a la pobreza.

Robles comentó que más crecimiento significa menos pobreza, por lo que es necesario romper el paradigma de que las personas en esa condición social no tienen potencial productivo y sólo están condenados a vivir de subsidios.

“Es ahí donde tenemos que ir a un planteamiento de rediseño de los programas sociales. Que todos sean productivos y con la capacidad de generar su ingreso a partir de su propio trabajo”, planteó la funcionaria.



comentarios
0