aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Insiste IFE en renovar micas

Alberto Morales| El Universal
Lunes 25 de noviembre de 2013

Video. El Instituto Federal Electoral lanzó una campaña informativa con el lema ´Yo tengo el tiempo encima´

DF y Edomex, entidades con más credenciales por cambiar

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Tras “una corridita” de 10 kilómetros por Paseo de la Reforma, Carlos Herrera se toma un respiro. Un joven que lleva un enorme reloj en la espalda se acerca y le recuerda que es tiempo de renovar su credencial de elector.

“Antes del 1 de enero debe renovarla. Si no trae un 15 en la parte trasera, cámbiela para que tenga validez oficial, aquí en este folleto viene el número para hacer la cita”, le recuerda.

—¿Tengo que llevar mi credencial vieja? —pregunta don Carlos, abogado de profesión.

—No, sólo su identificación y comprobante de domicilio, o puede hablar por teléfono para hacer una cita —le responde el trabajador del Instituto Federal Electoral (IFE).

Para Herrera, la credencial de elector con fotografía prácticamente se ha convertido en un documento de identificación indispensable para su vida.

“Te la piden para todo, para cobrar un cheque, para entrar a un lugar, cualquier trámite de carácter legal te la van a solicitar”, acepta Carlos que tiene que renovarla lo más pronto posible.

Ayer, el IFE instaló un módulo de información a la ciudadanía sobre la actualización de las credenciales para votar denominadas 09 y 12, en distintos puntos del ciclotón de la capital.

El organismo electoral refirió que el Distrito Federal y el Estado de México, por ser las entidades con mayor densidad poblacional, tienen un alto número de credenciales que necesitan ser sustituidas, equivalentes a 22.8% del total nacional.

Otras entidades con importante flujo migratorio laboral son estados como Morelos, Hidalgo y Puebla.

Cecilia Flores, brigadista de la campaña de renovación de credenciales de elector del IFE, explica que esta acción es fundamental porque el documento se ha vuelto indispensable para los mexicanos, no sólo para ir a votar sino también para cualquier trámite oficial.

La campaña es a nivel nacional y estará vigente lo que resta del año. Después de 2014 las credenciales que no tengan en la parte trasera el número 15 (2015) perderán validez oficial.

Señala que después de hacer la cita en el módulo del IFE, por teléfono o internet, los ciudadanos tardarán unos 15 días en obtener su nuevo documento.



comentarios
0