aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Infraestructura, rubro “fuerte” de la CNCH

Mariana León| El Universal
Lunes 02 de septiembre de 2013
Infraestructura, rubro fuerte de la CNCH

APOYO. La CNCH se puso en marcha en 400 municipios seleccionados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


mariana.leon@eluniversal.com.mx  

De acuerdo con datos del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los principales avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) —lanzada el pasado 21 de enero— han sido en materia de coordinación institucional.

Sin embargo, el reporte no presenta datos específicos sobre la entrega de paquetes alimentarios como parte de la estrategia en los 400 municipios seleccionados, el levantamiento de “bandera blanca” en las localidades, la participación de las brigadas de voluntarios o de proyectos específicos.

“A la fecha, se han instalado 31 comités estatales y 396 comités municipales intersecretariales, encargados de coordinar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno para atender a personas en pobreza multidimensional extrema con carencia de acceso a la alimentación”, explica.

Uno de los mayores rubros presupuestales designados a la CNCH es en materia de infraestructura.

Sólo para este año se cuenta con una inversión de tres mil 422 millones de pesos, de los cuales dos mil 692 millones son aportados por la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y 653 millones de pesos por gobiernos locales; además la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará 75 millones de pesos.

En Guerrero, donde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) arrancó la CNCH con municipios piloto, militares han realizado acciones sociales como trabajos de albañilería, plomería, consultas médicas y cortes de cabello.

Del Programa Pensión para Adultos Mayores, agrega que “se sumó a los esfuerzos de la CNCH”. Como resultado, señala, al tercer bimestre de 2013 se incorporaron 510 mil 812 nuevos beneficiarios en los 400 municipios de la CNCH, con lo cual el Padrón Activo de Beneficiarios ascendió a un millón 482 mil personas.

Según el documento, el Seguro de Vida para jefas de Familia, lanzado este año, tiene uno de los presupuestos más grandes de la administración con 400 millones de pesos y 2.6 millones de pre registros.

El gobierno federal informó que se trabaja para la creación de un Padrón Único de Beneficiarios (PUB) y se espera que en el tercer trimestre de 2013 se establezcan mecanismos de entrega de listas estatales.

“Los gobiernos estatales y municipales pueden ejecutar confrontas de los programas de la Sedesol, para evitar la duplicidad”, afirmó.



comentarios
0