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INEE: ley docente, sólo plataforma

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Jueves 05 de septiembre de 2013
INEE: ley docente, slo plataforma

DECISIÓN. Este martes el Senado aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma educativa . (Foto: VALENTE ROSAS EL UNIVERSAL )

Inicia transición hacia evaluación: expertos

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Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lo aprobado en el Congreso de la Unión le “hace falta muchísimo” para poder convertirse en una reforma educativa, esto es apenas “una plataforma”.

Ante las movilizaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los miembros de la junta directiva señala que “el INEE sí quiere tomar la voz de los maestros” para construir el proceso de evaluación que por primera vez se aplicará en el año 2015.

En conferencia de prensa los cinco integrantes de la junta del Instituto coincidieron en que a partir de ahora se abrirá un proceso de “transición” para diseñar los mecanismos de evaluación del sistema educativo. Reiteraron que la evaluación a maestros no será un examen y que los resultados no serán públicos.

Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de Educación Básica, aseguró que para que la reforma educativa pueda concretarse “es importante que haya un cambio en el financiamiento de la educación. Es necesario abandonar las políticas fiscales que castigan a los estados débiles y gratifican a los estados fuertes”.

“Es necesario que haya más dinero a la educación y es necesario que los profesores perciban más ingresos, pero no por asistir a manifestaciones sino por demostrar que son más capaces y que han demostrado que se han preparado para realizar su tarea docente”, dijo.

La presidenta del Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que las reformas aprobadas en el Congreso son una “plataforma para hacer la reforma educativa” porque no es una reforma pedagógica, curricular ni modifica la formación inicial de los docentes.

Señaló que incluso se requiere avanzar en la reforma a las escuelas normales.



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