aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan nueva etapa México y Francia

Doris Gomora| El Universal
Lunes 15 de julio de 2013
Impulsan nueva etapa Mxico y Francia

REUNIÓN. El canciller José Antonio Meade y el ministro francés Laurent Fabius. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )


doris.gomora@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de Francia y México iniciaron una nueva etapa con el “relanzamiento” de sus relaciones, en la que se proyecta apoyo mutuo en los temas político, económico, cultural, científico, educativo.

Durante la celebración de la fiesta nacional de Francia, Laurent Fabius, ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, y José Antonio Meade, secretario de Relaciones de México, coincidieron en afirmar que ésta es una nueva etapa para ambos países.

En su intervención Meade afirmó que la presencia del ministro Fabius es congruente con la decisión de fortalecer los lazos con América Latina y con México, y con ello se da el inicio de un nuevo capítulo entre Francia y el país.

Agregó que esto es un gesto muy apreciado por el gobierno de la República y anunció que en 2014 se celebrarán 50 años de las visitas que mutuamente se hicieron los entonces presidentes Charles de Gaulle y Adolfo López Mateos.

Meade señaló que las relaciones de Francia y México han tenido sus momentos y que ha existido un gran intercambio en diversas áreas debido a que ambos países comparten valores como el humanismo, los derechos humanos, y ahora la renovación de sus relaciones.

Por su parte el ministro de Asuntos Extranjeros de Francia indicó que ambos países comparten las mismas aspiraciones y complicidad aun cuando hubo situaciones que los separaban.

Ahora, destacó, “se abre una nueva página en las relaciones de Francia y México, porque el contexto es favorable para ello”. Además expresó la capacidad para sobreponerse a las vicisitudes proviene de una afinidad cultural.

México, afirmó, puede contar con Francia en temas como cambio climático, crimen organizado, cultura, economía y otros más que pueden fortalecerse, e hizo un llamado a los empresarios de los dos países para invertir.

El ministro francés pidió a los mexicanos apoyarse mutuamente en temas como transporte, nuevas tecnologías, energía, en cultura para que puedan desarrollarse más y refirió que hay mil 500 estudiantes franceses en universidades mexicanas.

El diplomático francés adelantó que en octubre se realizará una exposición de obras de Frida Kahlo y Diego Rivera que ha generado muchas expectativas.

El relanzamiento de las relaciones se da a casi seis meses de la liberación de la francesa Florence Cassez cuya condena creó un conflicto diplomático entre ambos países al punto que se suspendieron las actividades culturales de México en Francia.



comentarios
0