aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impuestos a ricos no generarán más recaudación: especialistas

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 31 de julio de 2013
Impuestos a ricos no generarn ms recaudacin: especialistas

CONFERENCIA. Luis Carbajo-Martínez, Héctor Reyes y Juan Carlos Valles. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


alberto.verdusco@eluniversal.com.mx

Un eventual incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas de mayores ingresos del país no necesariamente se traducirá en una mayor recaudación para el gobierno federal, aseguraron fiscalistas de la firma Baker and McKenzie (B&M).

En conferencia de prensa, el socio del área de impuestos de la empresa, Héctor Reyes, aseguró que en materia de tributación hay una regla que dice que a mayor tasa menor recaudación. “En la medida en que tengamos tasas muy altas la tendencia es que la recaudación se viene a la baja, porque nadie está dispuesto a poner sobre la mesa un porcentaje de sus ingresos en el pago de impuestos”, explicó.

Será al comienzo del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión (en septiembre) cuando el Ejecutivo presente su propuesta de reforma hacendaria, de la cual hay algunos especialistas que prevén que se planteará una tasa diferenciada en el ISR para las personas de mayores recursos.

Actualmente la tasa de ese gravamen es de 30%, aunque hay versiones que establecerían un nuevo parámetro de 37% para las personas con más altos ingresos.

“Me parece que en México tenemos una tasa del ISR competitiva en función de los niveles que tienen los países de la OCDE, lo ideal sería dejarla así, porque de lo contrario, estaríamos yendo contra las tendencias internacionales que van más sobre impuestos indirectos”, abundó el fiscalista.

El socio legal de B&m, Luis Carbajo-Martínez, expuso que si el gobierno decide poner una tasa más elevada para las personas de mayores ingresos, éstas van a tener mecanismos para tratar de eludir o de evadir el pago de impuestos.

Por eso, el experto de la firma argumentó que la tendencia internacional es recargar más la parte de la tributación sobre aquellos impuestos indirectos (IVA) pues son más fáciles de administrar y fiscalizar.

“El consumo es donde podemos incrementar los tributos de manera fácil y efectiva”, añadió.

Los representantes de la firma reconocieron que ante una eventual reforma hacendaria que elimine los incentivos y prestaciones que tiene el sector maquilador mexicano podría provocar menos inversiones a esa industria y restarle competitividad ante el exterior.

Héctor Reyes reconoció que de acuerdo con los lineamientos del Pacto por México se prevé la eliminación de algunos regímenes especiales y ante una posible homologación del IVA a ese sector se le podría incrementar el costo financiero por el pago impuestos, al grado de superar sus utilidades.

Para los expertos este es un sector fundamental en la actividad económica de México, pues genera más de 2.2 millones de empleos.



comentarios
0