aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hubo avances, pero hay temas por corregir: PRD

Alberto Morales| El Universal
Lunes 21 de octubre de 2013
Hubo avances, pero hay temas por corregir: PRD

ANÁLISIS. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD (sentado), ofreció estudiar los dictámenes avalados en la Cámara de Diputados. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que su grupo parlamentario analizará cada uno de los dictámenes de la Ley de Ingresos, aprobados por la Cámara de Diputados, pues si bien reconoció avances y características positivas, también hay aspectos a corregir.

Entre ellos, aseveró el legislador que en el proceso de revisión “es imprescindible blindar el déficit fiscal y el endeudamiento federal para destinarlo únicamente a la inversión productiva y generación de empleo”.

Expuso que aún sin contar con un acuerdo en la reforma en materia de deuda de los estados, la reforma fiscal considera modificaciones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para utilizar sus recursos y cubrir adeudos de los estados.

Barbosa Huerta explicó en un comunicado que además es necesario examinar el tema de los excedentes petroleros, los cuales sólo se utilizarían para pago de deuda, cuando pueden servir para fortalecer la inversión pública.

También debe analizarse el federalismo hacendario, pues la reforma fiscal carece de un planteamiento que garantice mayores capacidades recaudatorias y recursos a los estados y que se establezcan fondos de compensación para superar el subdesarrollo en los estados del Sur-Sureste del país.

Justifican voto

En tanto, diputados del PRD justificaron su voto en favor de la reforma hacendaria, al considerar que para reducir la brecha de desigualdad es necesario que paguen quienes más ganan.

En un desplegado, el diputado Carlos Reyes Gámiz destacó que se lograron incluir demandas históricas de la izquierda mexicana, como no gravar con IVA alimentos y medicamentos; avalar una pensión para adultos mayores, gravar las ganancias de la Bolsa de Valores y avalar el seguro de desempleo, además de limitar el régimen de consolidación fiscal, y tasar ganancias de mineras con 7.5%.

Aspectos positivos

Barbosa Huerta aceptó también que las modificaciones en materia fiscal contienen aspectos positivos, especialmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la no inclusión de IVA en alimentos y medicinas.

El legislador refirió que otros aspectos relevantes son la eliminación de gravámenes a colegiaturas, arrendamiento, enajenación de viviendas, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.



comentarios
0