aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay condiciones para análisis: Manlio

Francisco Nieto| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013

francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que hay las condiciones para aprobar la reforma político-electoral en cuanto se las envíe el Senado de la República.

“A partir del análisis y la discusión de la minuta sobre la reforma político electoral que esperamos sea enviada por el Senado de la República esta semana, esperamos lograr su aprobación en los días posteriores y consolidar así el régimen democrático”, afirmó en un comunicado.

El priísta dijo que su partido considera que esta reforma constituirá un avance en el camino de los cambios constitucionales que están transformando el perfil de la nación.

Explicó que el dictamen sobre la reforma político-electoral contiene elementos de avanzada que permitirán concluir la transición democrática y consolidar el régimen político a partir de un nuevo diseño institucional y de reglas y órganos electorales que garantizarán el respeto al voto y una competencia justa a nivel federal y local.

La opción de formar gobiernos de coalición, insistió el político sonorense, dará estabilidad al gobierno y facilitará la construcción de acuerdos plurales, así como la instrumentación de una agenda de gobierno que garantice la gobernabilidad democrática.

Dijo que sería deseable que el mayor número posible de legisladores se sume a la aprobación de esta reforma constitucional porque, al mismo tiempo, las instituciones de representación federal y local se consolidarán con la reelección de los senadores y los diputados federales y locales y las nuevas facultades del Congreso en materia de ratificación de integrantes del gabinete federal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), dijo que el momento actual del país “no admite titubeos” en el procesamiento de las reformas necesarias.

Comentó que las reformas a distintos ordenamientos jurídicos —entre ellas la educativa, la financiera, la de telecomunicaciones— han sido clara muestra del interés y determinación del Congreso, para que el país emprenda cambios perdurables.



comentarios
0