aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay 11.3 mmdp para atender los desastres: Videgaray

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 19 de septiembre de 2013
Hay 11.3 mmdp para atender los desastres: Videgaray

AVERÍA. La devastación del puente Petaquillas, en Guerrero, mantiene incomunicadas a varias comunidades con la ciudad de Chilpancingo. (Foto: ESPECIAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que para hacer frente a contingencias naturales como los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, el gobierno federal cuenta con 11.3 mil millones de pesos para que sean aplicados de manera inmediata.

Luego de reunirse con la bancada del PRD en el Senado, dijo que cuentan con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con 6 mil 300 millones de pesos, además del seguro de riesgos catastróficos que tiene una bolsa inmediata de 5 mil millones de pesos.

“Esto quiere decir que tenemos alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia. Si son suficientes o no, insisto, dependerá de los trabajos de evaluación que apenas comienzan”, dijo.

Asentó que, ante las contingencias por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, es prematuro dar cifras de lo que será el trabajo de reconstrucción en los estados que resultaron afectados.

Videgaray dijo que el costo de la reconstrucción deberá de darse una vez que se realicen los cálculos en cada entidad.

Sin embargo, reconoció que será una reconstrucción “indudablemente cuantiosa”.

“Insisto, estaremos haciendo con las áreas de gobierno correspondientes, con los gobiernos de los estados, las evaluaciones para definir los montos y las prioridades en materia de reconstrucción”, dijo ante la pregunta de los reporteros.

El secretario de Hacienda prefirió no hablar de cifras, porque los fenómenos meteorológicos siguen presentándose. Aseguró que los cálculos se harán muy pronto.

Ante los señalamientos de que Guerrero ha sido de los estados más afectados, indicó que hay otras entidades también con daños.

A su salida de la reunión, se refirió a la capacidad de respuesta que tendrá el gobierno ante las lluvias, y recordó que se trata de fenómenos naturales “inusuales”.

Dijo que eso implica un reto importante, primero, de auxilio a la población afectada, y en segundo término, de reconstrucción.

Por separado, el senador Teófilo Torres Corzo (PRI) pidió también considerar a San Luis Potosí dentro de las acciones de apoyo a entidades.

Afirmó que la ayuda a los damnificados no es un asunto de partidos, sino de seres humanos y en lo que tampoco se puede ser protagónicos en algo tan sensible.

“Como representante de San Luis Potosí, también quiero señalar que está muy afectado mi estado. La huasteca potosina tiene graves problemas y existen ya personas muertas”, dijo el senador priísta.



comentarios
0