aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Giran orden de arresto contra Caro Quintero

Silvia Otero y Doris Gómora| El Universal
Jueves 15 de agosto de 2013
Giran orden de arresto contra Caro Quintero

RESIDENCIA. La casa en San José, Costa Rica, que fue propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, y que fue donada al Comité Olímpico Nacional costarricense. El inmueble tenía un valor de alrededor de 450 mil dólares en aquél tiempo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Video. EU solicita a México detener a Caro Quintero

Washington intenta extradición para procesarlo por diversos delitos; PGR confirmó que tras recibir la documentación respectiva, solicitó a un juez federal la orden de detención

Cae el Capo de Capos

politica@eluniversal.com.mx 

Un juez federal mexicano concedió la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, ante la petición presentada por el gobierno de Estados Unidos. El narcotraficante vuelve a ser el fugitivo W434766259, el número que le asignó ese país por una decena de cargos por conspiración de narcotráfico entre otros ilícitos, además del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, perpetrado en 1985.

En una Corte Federal del Distrito Central de California existe desde octubre de 1987 una acusación ante el Gran Jurado en contra del ex líder del cártel de Guadalajara, entre otros cargos, por dirigir una empresa del crimen organizado que realizó operaciones de narcotráfico en territorio estadounidense. La causa criminal 87/422 es hoy uno de los sustentos para que la administración de Barack Obama haya presentado su petición de extradición, para que el capo sea reaprehendido.

El 7 de agosto pasado el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó la inmediata libertad de Caro Quintero, quien permaneció 28 años en prisión, a pesar de estar condenado a 40 años de cárcel por el homicidio del agente Camarena, ya que los magistrados determinaron que se cometieron errores procesales como el haber sido juzgado en el orden federal, sin tener competencia para hacerlo; lo absolvieron de asociación delictuosa y se sobreseyeron otras acusaciones por homicidio, secuestro y delitos contra la salud, también por fallas en los juicios.

Caro Quintero abandonó la prisión estatal de Jalisco la madrugada del 9 de agosto, sin que las autoridades federales hayan revelado si conocen su paradero, si existe algún tipo de seguimiento para impedir que saliera del país o pudiera ocultarse, en previsión de que el fallo que permitió su excarcelación pudiera ser revertido o que Estados Unidos pidiera su extradición, como finalmente ocurrió.

Un día después de que el hombre que fue conocido como “El Narco de narcos” quedó libre, el gobierno estadounidense presentó su petición de detención provisional con fines de extradición. El sábado 10 de agosto, por la vía diplomática como establece el tratado bilateral en la materia, el Departamento de Estado entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el documento formal.

Ante las gestiones iniciadas por el gobierno de EU para llevar ante la justicia de ese país a Caro Quintero, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que tras recibir la documentación respectiva, solicitó a un juez federal la orden de detención respectiva.

La dependencia informó que desde ayer “ya se cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Caro Quintero, por diversos delitos por los que se le acusa ante una Corte Federal de Distrito en California”.

Agregó que la solicitud del gobierno de EU fue presentada vía la PGR ante un juez federal, “quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional”.

Expuso que “una vez que se cumplimente la orden de detención contra Rafael Caro Quintero, el gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos”.



comentarios
0