Garantiza el tricolor voto de Congresos
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que la reforma energética tiene garantizada su aprobación por al menos la mitad de los Congresos de los estados por la simple razón de que hay mayoría priísta.
“Perdón por la pedantería pero la mayoría de ellos (los Congresos locales) más de 16 tienen mayoría priísta, así que no es un exceso, son números y argumentos. Está asegurada la ratificación de la reforma constitucional por las legislaturas de los estados”, puntualizó.
De acuerdo con los números actuales, el PRI tiene mayoría solamente en 11 congresos: Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Para lograr la aprobación total requiere de al menos cinco Congresos más, que bien puede obtenerlos en alianza con el PAN, quien tiene mayoría en Puebla, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y Sonora.
César Camacho participó ayer en el Encuentro Nacional de Diputados Locales Jóvenes priístas, a quienes se les impartió un curso rápido de lo que es la reforma energética para defenderla en los Congresos locales.
El presidente nacional del PRI aprovechó para celebrar la aprobación, por parte del Senado, del dictamen de reforma energética y para augurar que es cuestión de días para que la Cámara de Diputados también la apruebe.
Ante los legisladores, Camacho destacó que desde hace 63 años México no ha tenido cambios en la materia, por lo que hoy se crearon las condiciones para tenerlos.